Las empresas piden un cambio en las políticas de cada país.
Los grandes nombres de la tecnología unieron fuerzas para conseguir que el acceso a Internet sea económico para todos. Diez gigantes de la red, entre los que se incluyen Google, Microsoft, Facebook, Yahoo e Intel, lanzaron la Alianza por Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet, por su nombre original), un grupo que pretende colaborar en uno de los objetivos de las Naciones Unidas: acceso real y fácil a la red desde todos los países en desarrollo a partir del 2015.
Para ello, el costo de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los trabajadores; actualmente, supone un 30% de los ingresos mensuales de una familia, según la Unión Internacional de las comunicaciones. Las empresas de la Alianza destacan que, para conseguirlo, no bastan los avances tecnológicos sino que se necesitan cambios en las políticas de cada país. La Alianza tendrá, también, una función divulgadora.
El grupo ha prometido publicar un “Informe de Asequibilidad” donde notificará sobre los costos de acceso a la red a nivel mundial. El primero llegará en diciembre. También han difundido un manual de buenas prácticas y sugerencias para la regulación. Para lograr sus objetivos, recomiendan un mercado liberalizado con competencia abierta, políticas que rebajen el costo de las infraestructuras, o eliminar impuestos de lujo o tarifas elevadas para los bienes de telecomunicaciones y servicios requeridos para la conexión, entre otras cosas.
La Alianza trabajará directamente con los gobiernos de estos territorios en desarrollo. En el primer año, pretenden centrarse en dos o tres países y después expandir esta cifra a diez o doce para finales de 2015. El grupo, además, cuenta con agencias de gobiernos y asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro, aunque Google es el nombre más destacado por su gran inversión en el proyecto. “No hay una solución única para conectar a las cinco mil millones de personas que viven sin acceso a internet a día de hoy”, afirma un post en el blog del buscador. “Los cambios políticos pueden ayudar a florecer la innovación tecnológica”, añade.