Google tendrá que retribuir económicamente a los editores franceses

El Tribunal de Apelación de Francia anunció que la empresa tecnológica estadounidense Google deberá negociar con los representantes de la prensa de ese país para pagarles a los editores por la reproducción pública de extractos de su trabajo en el motor de búsqueda, así como en las plataformas News y Discover.

La larga batalla entre los medios de comunicación de Francia y el gigante de Silicon Valley parece llegar a su fin con un acuerdo que se replicará muy seguramente en otros países.

El Tribunal de Apelación francés fue el encargado de abrir el camino para que la empresa Google inicie conversaciones con los editores franceses con el fin de remunerarlos por usar su contenido cuando los usuarios utilizan su motor de búsqueda, el más grande del mundo.

La decisión se apoya en el llamado “derecho vecino o conexo” consagrado en las normas de derechos de autor de la Unión Europea que fueron renovadas y que permiten a los editores exigir una remuneración a las plataformas en línea, en este caso Google, para que pueda mostrar fragmentos de sus publicaciones.

“Nuestra prioridad sigue siendo llegar a un acuerdo con las editoriales y agencias de prensa francesas”, indicó Google en un comunicado.

Un trabajo sin remuneración

Los medios de comunicación franceses dejarán de poner su trabajo al servicio de Google, por lo menos de manera gratuita.

Ante la constante negativa del gigante tecnológico de remunerar a los editores por las vistas previas de los artículos que publican, muchos medios franceses tuvieron que aceptar por varios años las condiciones impuestas por la plataforma digital.

Pero ahora, con el anuncio de la Justicia francesa, Google ya estaría en conversaciones con varios editores de prensa europeos para llegar a un acuerdo sobre el conflictivo tema.

Dicho acuerdo incluiría una colaboración entre la empresa estadounidense y los representantes de la prensa y ya se habla de producir contenido “premium” financiado por la tecnológica.

Para Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad francesa Reguladora de la Concurrencia, la relación comercial entre los editores de noticias y Google no ha sido tan honesta como se cree: “la conducta de Google equivalía a decir: te estoy ofreciendo un contrato en virtud del cual me das todos tus derechos sin remuneración”, dijo a Reuters.

La decisión del tribunal francés difiere del compromiso de la semana pasada de Google de pagar mil millones de dólares a los editores de todo el mundo durante los siguientes tres años por utilizar los fragmentos de sus noticias en el motor de búsqueda.

Así, Google creó la plataforma llamada Google News Showcase, que será próximamente lanzada en Alemania, con el fin de utilizarla para remunerar a los editores de noticias. Medios alemanes como Der Spiegel, Stern, Die Zeit, y los brasileños Folha de S.Paulo, Band e Infobae ya se han unido a la iniciativa.