Graciela Fernández Meijide: “El gobierno de De La Rúa ya estaba muy debilitado, aunque hubieran ayudado Alfonsín y Duhalde”

Así lo indicó la candidata a gobernadora en la elección que ganó Fernando De La Rúa en la 99.9: “hubo errores subjetivos provocados por los mismos componentes de la Alianza, pero también objetivos porque las decisiones se tomaban afuera”, dijo sobre la influencia de lo que sucedía en Estados Unidos.

El fallecimiento del ex presidente Fernando De La Rúa trajo nuevamente el recuerdo de aquellos años convulsionados políticamente y donde hubo una protagonista particular de la Alianza, Graciela Fernández Meijide. La candidata a gobernadora de Buenos Aires, en la elección que ganó “Chupete”, habló en la 99.9 recordando esos tiempos.

“Siempre insistió De La Rúa en que yo fuera su vicepresidente, pero había un problema real y era que no teníamos nadie con presencia fuerte para disputar la provincia de Buenos Aires y eso es vital para la elección. El propio Chacho Álvarez creía y así me lo dijo, que la falta de institucionalidad dentro de la Alianza se podía suplir estando los dos jefes políticos en la fórmula. Era un mensaje fuerte de que la Alianza no se rompería y fue él quien la rompió”, relató sobre como se dio el armado de la propia fórmula.

También recordó el intento de Álvarez por volver al gobierno, algo que Meijide consideró un error del presidente: “después hubo un intento de Chacho de volver como Jefe de Gabinete y De La Rúa no lo aceptó. Creo que se equivocó en ese momento porque necesitaba más gente en el gobierno, pero se ve que había quedado molesto y malherido por ese abandono”.

Por otro lado, señaló que aunque los líderes políticos del momento hubieran brindado su apoyo al gobierno, ya estaba muy complicada la situación: “el gobierno de De La Rúa ya estaba muy debilitado, aunque hubieran ayudado Alfonsín y Duhalde. El cambio de signo en el gobierno de Estados Unidos tuvo una repercusión inmediata acá. La Alianza heredó una economía de dos años de recesión y que se mantenía penosamente contrayendo más deuda para pagar deuda. Cuando gana Bush y decide de golpe que el FMI no prestara más, se corta el abastecimiento de dinero y eso hace que la Alianza termine chocando contra una pared”. 

Por el contrario, señaló que el acuerdo que se generó luego de la salida de De La Rúa era la única salida: “hubo errores subjetivos provocados por los mismos componentes de la Alianza, pero también objetivos porque las decisiones se tomaban afuera. Cuando hay debilidad política, no se toleran los vacíos. Inmediatamente hay quien busca mantener eso, el acuerdo de Alfonsín y Duhalde fue más para salvar que para hundir”.