Granados admitió que faltan policías

Reconoció que existe “preocupación” por la inseguridad. “Estamos buscando policías por todos lados”, graficó.

Ministro-GranadosEl ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, reconoció que existe “preocupación” por la inseguridad y que se necesita “más gente, más presencia” de uniformados, aunque aclaró que están “buscando policías por todos lados y poniéndolos en la calle”. De esta forma, el funcionario reiteró su inquietud no sólo por los hechos delictivos, sino también por la falta de efectivos para darle batalla al flagelo de la inseguridad.
Así, Granados volvió sobre el tema que había abordado apenas asumió, cuando reveló que de los 58 mil efectivos con que cuenta la fuerza, sólo 30 mil realizaban tareas de prevención de delito en las calles. En ese contexto, el funcionario sciolista insistió que se aplicó un “reordenamiento de las fuerzas federales” que prestan servicio en el Conurbano para colaborar con tareas de seguridad y adelantó que la próxima semana se lanzará un programa para que “haya Gendarmería en todos los municipios que lo necesitan”. “La gente a partir de la semana próxima va a poder ver la camioneta de Gendarmería pasar por la puerta de la casa”, prometió Granados.
Como informara el diario El Día de La Plata, el gobierno nacional había dispuesto retirar los casi 5 mil gendarmes que hizo desembarcar en la Provincia en pleno proceso electoral el año pasado. Pero frente a las críticas de los intendentes y la inquietud de la Provincia por esa medida, el gobernador Daniel Scioli consiguió que la Casa Rosada se comprometiera a dejar operativos unos 2.500 gendarmes que articularán tareas de prevención con la policía. “Estamos todos preocupados. Está preocupado el gobierno nacional, el provincial y todos los gobiernos municipales y todos estamos trabajando, aportando ideas y recursos para que vayamos teniendo cada día mejor seguridad”, remarcó.
El titular de la cartera de Seguridad agregó que la “preocupación” es porque se necesita “más gente, más presencia” y remarcó que por ello están “buscando policías por todos lados y poniéndolos en la calle”. En ese contexto anticipó que “estamos a punto de reeditar el viejo comando de patrullas para que le demos prioridad a la prevención en la calle y no tanto estar dentro de las comisarías”, detalló. En rigor, se trata de profundizar una medida que ya había adoptado el ministro apenas asumió, cuando sacó a la calle a cientos de efectivos que desarrollaban tareas administrativas en diversas áreas. Granados indicó que ese programa incluirá la utilización de “1.100 patrulleros que van a funcionar las 24 horas” y contará con un “grupo de 7.000 hombres de la policía”.

FUERZAS FEDERALES

Respecto a las fuerzas federales que se enviaron al Conurbano para colaborar con las tareas de prevención tras las elecciones primarias de agosto pasado, el ministro explicó que se avanzó con una “reubicación, en especial de la Gendarmería”, en los últimos días. “Van a quedar en este programa de patrullaje 200 camionetas de Gendarmería con 2.500 gendarmes, más 1.000 gendarmes que quedan para eventos especiales, más 500 gendarmes que están haciendo distintas tareas de complemento de seguridad, más 700 federales y 300 hombres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, indicó.

Programa

El ministerio de Seguridad lanzará un nuevo programa que incluirá la utilización de 1.100 patrulleros “que van a funcionar las 24 horas”, según dijo Granados. Y afirmó además que el nuevo esquema contará con un grupo de 7.000 efectivos de la fuerza de seguridad bonaerense.