El defensor del Pueblo dialogó en la F.M. 99.9 sobre la decisión de presentarse como amicus curiae ante casación para apelar el fallo del caso de Lucía Perez. “Vamos a ir a casación a pedir la anulación del fallo, porque entendemos que está mal meritada la prueba”, aclaró.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires explicó por qué el organismo se presenta como amicus curiae para apelar el caso de Lucía Perez. El tribunal Oral N°1 decidió la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani; tras ello, y la polémica que generó, Guido Lorenzino habló en la F.M. 99.9 sobre los pasos a seguir para intentar apelar el fallo.
Sobre los motivos que tiene la defensoría para objetar la decisión de los jueces explicó: “Entendemos que es un fallo apelable, que no ha tenido la mirada que tienen las convenciones internacionales en cuando a los menores, mujeres y adictas. Y esos agravantes para el imputado terminaron siendo agravantes para la víctima”.
En cuando a los pasos a seguir a partir de ahora dijo: “Vamos a ir a casación a pedir la anulación del fallo, porque entendemos que está mal meritada la prueba por los jueces del tribunal”. Según la mirada de la Defensoría, “terminó castigando a la victima más que investigando y utilizando los elementos que hay en la causa”.
De acuerdo a la postura que mantienen sobre las características de la víctima, opinó: “Han hecho una valoración equivocada en respecto a la soledad, la adicción de Lucía, la condición de mujer y la manera en la que muere. El tribunal tiene que actuar a favor de la victima y no en contra como lo ha hecho”.
Sobre la tarea específica de la Defensoria del Pueblo explicó: “No estamos para denunciar jueces o fiscales, nuestro lugar es prestarnos en las causas que entendemos que actuar. Como en este caso, presentarnos ante casación como amicus curiae”.