El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, habló al respecto en la 99.9 y remarcó que “la visibilización del tema genera un disparador para encontrar soluciones permanentes para problemas históricos”.
No es un problema nuevo que la gente tire basura en cualquier lugar generando la proliferación de basurales a cielo abierto que producen todo tipo de contaminación. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires decidieron abordar el tema para visibilizarlo.
El titular de la Defensoría, Guido Lorenzino se refirió al tema en la 99.9 y destacó que “hicimos un relevamiento de 34 municipios del interior que es importante para marcar el cambio cultural que necesitamos y que requiere de un esfuerzo de recursos provinciales. Es difícil que un municipio pueda por sí sólo evitar que la gente tire basura y además, remediar ese espacio contaminado”.
Además de establecer los lugares donde se tira basura habitual, también generaron un sistema de denuncia de los vecinos: “hicimos un formulario fácil para que la gente pueda denunciar otros basurales que por ahí no pudimos relevar y que las autoridades provinciales puedan tomar nota porque necesitamos una política pública para este tema”.
El principal problema no está en el estado, sino en la responsabilidad de los propios ciudadanos que saben los efectos que tiene tirar basura en un lugar donde no está permitido y, sin embargo, lo hacen: “hay un tema de conciencia individual, cultural y social que hay que empezar a torcer y modificar. Si las políticas públicas no tienen reflejo en la sociedad, no genera consecuencias. La visibilización del tema genera un disparador para encontrar soluciones permanentes para problemas históricos”.
Mientras focalizan en este control de los basurales, Lorenzino también se refirió el cobro de impuestos como Ingresos Brutos o la Tasa de Servicios Urbanos en las boletas de ENARGAS, pagos que surgen de una resolución del año pasado: “hemos pedido información al ENARGAS que no nos han brindado. Vimos la resolución que nos parece una locura. Si no tenemos respuesta iremos a la justicia para poner orden a una situación que es un disparate. Si a nosotros que somos la defensoría del pueblo, no nos da respuesta, no queremos pensar la indefensión de los consumidores”, finalizó.