Guillermo De Paz: “El 22 de octubre se abre la licitación para la Casa sobre el Arroyo con una inversión de 20 millones”

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de General Pueyrredón dio detalles en la 99.9 sobre el pliego de licitación que se presentó ayer buscando recuperar la prestigiosa casa-estudio construida por Amancio Williams.

El pliego de licitación para la restauración de la Casa sobre el Arroyo fue presentada en las últimas horas y se espera que en pocos meses se pueda completar la obra en uno de los edificios emblemáticos de Mar del Plata.

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, habló en la 99.9 sobre el largo camino que tuvieron que recorrer para llegar a este punto: “se hizo un pliego hace dos años pero no se consiguieron los fondos para llevar a cabo la licitación. El Municipio participó en la gestión del pliego que ya están colgados en la Página del Ministerio del Interior y se abrirá la licitación el 22 de octubre con una inversión de 20 millones de pesos. El objetivo es recuperar la casa, la casa de los caseros y parte del Parque”.

La importancia que tiene a nivel mundial la Casa sobre el Arroyo es quizás desconocida para los propios marplatenses, sobre todo por ser la obra de uno de los arquitectos más importantes del mundo: “la Casa del Puente es un museo de la ciudad, es una vivienda estudio diseñada para el padre de Amancio Williams hecha entre el 43 y el 45 tomando los lineamientos del terrenos. Es una casa emblemática del movimiento moderno y visitada por mucha gente del extranjero. Incluso hay visitas abiertas toda la semana y los sábados inclusive”. 

Hay distintos puntos dentro de la historia de esa casa-estudio que la hacen particular. Una de ellas es que el propio Williams no llevó adelante demasiadas construcciones a lo largo de su vida: “fue un arquitecto muy prolífico pero en construcción no tanto, sino desde el desarrollo y la influencia intelectual en los arquitectos. Una de las pocas obras dirigidas y construidas por él es la Casa del Puente. Cuando la construyó, ese lugar de Mar del Plata eran chacras y conjugó la naturaleza con la construcción dandole una gran potencia a la vivienda”.

De Paz también destacó que es el gobierno nacional el que se hizo cargo de la licitación gracias a una gestión que llevó adelante el intendente Carlos Fernando Arroyo: “el estado nacional ha puesto los fondos, teniendo en cuenta que es una Casa de Mar del Plata también es un logro de la gestión haberlo conseguido”.