Guillermo Lafferriere: “Si Rusia invade Ucrania se compra un problema”

El analista en temas de defensa, se refirió a través de la 99.9 a la situación de tensión que hay entre Rusia y Ucrania teniendo la sombra de Estados Unidos como parte del conflicto.

La tensión está creciendo en Ucrania donde las hipótesis sobre una invasión rusa son constantes, pero también aparecen distintas lecturas sobre el mismo hecho. En medio, aparece la tensión constante de Estados Unidos con Rusia.

El analista en temas de defensa, Guillermo Lafferriere dio su visión sobre este tema a través de la 99.9 poniendo el foco en la historia de Rusia como tal: “creo mira con sospecha a occidente desde hace mucho tiempo. No es como nosotros, un país que hace décadas que está a la deriva, Rusia mira que en el Siglo XVIII fue invadida desde Occidente, en el Siglo XIX fue invadida por Napoleón y antes por Carlos XII de Suecia y en el Siglo XX dos veces por los alemanes. Tienen una propensión a mirar y tener un colchón territorial para tener tiempo y espacio en caso de una invasión. Miran con sospecha desde hace muchos años la expansión de la OTAN hacia el Este, eso es lo que está en el meollo de la cuestión. No quieren que Ucrania y Bielorrusia tenga influencia de Occidente”.

Para Vladimir Putin los intereses de distintos países europeos en Rusia es clave para plantear escenarios posibles, sabiendo que habrá divisiones en el pensamiento respecto de como responder: “Putin está jugando con los problemas que tiene Europa para definir como se plantará frente a Rusia. Los 120 mil hombres que puede alcanzar Rusia de aquí a marzo pero cuando uno dice que invadirá Ucrania y dominará el espacio parecen pocos, se necesitan muchos hombres. Lo que hará Rusia seguramente será reforzar la zona del Dombass donde están los ucranianios pro-rusos o algún tipo de incursión menor. No le asigno posibilidades a una invasión de toda Ucrania porque sería para Rusia comprarse un problema enorme”.

Justamente las divisiones en Europa respecto de la relación con el gobierno ruso, es para Lafferriere una de las claves de la situación actual: “no toda Europa está unida en la posición respecto a Moscú. Una buena parte depende del gas de Rusia, otra parte no quiere saber nada con los temas de defensa pero está jugando Putin con estas posiciones debilitadas dentro de Europa”.