Guillermo Raimondi: “Las personas con EPOC tienen riesgo al viajar en avión”

El Neumonólogo y Socio Fundador de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria habló en la 99.9 sobre los problemas de oxigenación en sangre que pueden tener las personas con EPOC que viajan en avión: “el riesgo se hace mayor cuanto más largo es el viaje”.

Los vuelos se han masificado de tal manera que hay personas que deben ser conscientes de ciertas precauciones a la hora de tomar un avión teniendo algunas enfermedades pre-existentes. Una de ellas es el EPOC que puede derivar en situaciones complejas.

El Neumonólogo y Socio Fundador de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Dr. Guillermo Raimondi (MN 38588) se refirió al tema en la 99.9: “hablamos de EPOC severo, importante. Puede tener riesgo porque el avión tiene su cabina presurizada pero no al nivel del mar, sino a una altura de 2.500 metros y la oxigenación de la sangre disminuye. Las personas enfermas ya tienen alterada su oxigenación, se altera aún más durante el vuelo”. 

En cuanto a los síntomas que pueden aparecer en estas condiciones, agregó que “lo más común es la sensación de falta de aire, también se describen taquicardias, arritmia, picos de presión arterial, etc. Hay accidentes médicos importantes incluso relatados en ciertas ocasiones”. 

El crecimiento en el consumo de tabaco y además, del crecimiento de las líneas aéreas, ha generado que este tipo de afecciones sean más normales que antes: “en muchos lugares del mundo se sigue fumando mucho y las afecciones de este tipo han crecido como así también el tráfico de aviones porque antes se viajaba en barco. El riesgo se hace mayor cuanto más largo es el viaje”. 

Para ello, los profesionales brindan algunas recomendaciones puntuales: “lo primero siempre es consultar con el médico, comentarle que está por hacer un viaje aéreo y describir las características del mismo. De acuerdo al estado clínico del paciente hay riesgo o no de que baje la oxigenación. Se puede hacer una prueba simple donde al paciente se le pone una máscara con la concentración más baja de oxígeno simulando las características del vuelo para medir algunos parámetros”. Ese tipo de test, puede brindar soluciones previas para que el paciente pueda viajar: “si eventualmente la concentración de oxígeno baja en esta prueba, podremos decir con seguridad que durante el vuelo le pasará lo mismo. En tal caso, no significa que no pueda viajar, sino que podrá hacerlo con un aditamento de oxígeno durante el vuelo”. Por último aclaró que hay empresas que brindan ese servicio: “ahí es donde interviene la línea aérea con su logística. Hay líneas que proporcionan oxígeno con tanques para casos de emergencia o bien le permite llevar un equipo eléctrico que proporciona oxígeno”, finalizó.