El Secretario de Salud de General Pueyrredón dio detalles en la 99.9 sobre la reinauguración del Centro de Salud ubicado en Colón y Salta: “es como agregar un Centro de Salud a algo que no existía porque no había atención pública prácticamente”. Además, profundizó aspectos de la reunión que mantuvo con Silvia Rey para la declaración de Mar del Plata como ciudad Libre de Humo.
El Centro de Salud N° 1 está cada vez más cerca de ser reinaugurado. El Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco brindó precisiones en la 99.9 y puntualizó que “la propuesta de reapertura es el 13 mayo, ayer comenzamos con las invitaciones. Intentaremos que puedan venir funcionarios de todos los niveles, además de los funcionarios de Mar del Plata. Lamentablemente hubo casi 400 días de más en la obra y hubo un impacto negativo en la salud pública porque estuvimos casi un año sin un mamógrafo y otros servicios”.
Estos problemas serán resueltos con un nuevo Centro de Salud que tendrá distintas comodidades extra: “lo más importante es lo que no se ve. Recuperamos y agregamos lugares de atención, es como agregar un Centro de Salud a algo que no existía porque no había atención pública prácticamente. Tendrá una planta de consultorios externos y cuatro sillones de odontología de última generación”.
Al respecto de este tema, agregó que “será la primera guardia de odontología en la ciudad que funcionará hasta los días sábados inclusive. Esto fue muy bien visto por el Secretario de Odontología de la Nación, será la primera guardia pública de odontología que tendrá la Provincia”.
En ese contexto, durante las últimas horas mantuvo una reunión con Silvia Rey, funcionaria del Ministerio de Salud de la provincia y responsable del programa Proteger; para seguir agotando instancias que determinen –en un futuro cercano- la declaración de Mar del Plata como Ciudad Libre de Humo.
“Estamos trabajando con el programa Proteger para avanzar con las enfermedades crónicas no transmitibles como el caso del tabaquismo. Hacemos distintas acciones en el orden ejecutivo y legislativo. Presentamos un proyecto de ordenanza para declarar algunas plazas libres de humo y también la adhesión a la ley nacional del tabaco”, recordó. Ahora buscan ampliar la plataforma y por eso señaló que “queremos sumar ahora otros espacios cercanos a los colegios y los centros de salud. Queremos avanzar como Ciudad Libre de Humo y Mar del Plata ha liderado esto durante años con el trabajo de concejales como el caso de Rodríguez, en la gestión anterior se avanzó con el concejal Palacios y queremos darle continuidad”.
El intendente municipal también tendrá que aportar lo suyo y esperan que la respuesta de Carlos Fernando Arroyo sea positiva: “tenemos que hacer una propuesta y esperamos que el intendente nos ayude con la colocación de más cartelería. Necesitamos un poco más de presencia en la vía pública porque el mensaje subliminal es importante”.