Gustavo Blanco: “El SAME tendrá 9 ambulancias en 6 bases distintas”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre los fondos que llegan para el SAME y como será el funcionamiento del mismo: “queremos que el 107 sea el número directo de la emergentología. Llamando al 911 y haciendo la derivación, se pierden 3 minutos”, explicó. 

El SAME está cada vez más cerca de transformarse en una realidad y también, para mejorar la emergentología, se busca que los llamados sólo se puedan realizar a la línea 107 y no a través del 911. El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de la comuna, dio detalles en la 99.9 sobre la implementación de estos servicios: “estoy yendo a trabajar ahora a La Plata para conseguir nuevamente como número de emergentología el 107 y no perder tiempo llamando al 911 que después deriva al 107 y de ahí deriva a una operadora que tiene que llamar a la ambulancia. En esa vuelta se pierden 3 minutos”.
También advirtió que serán 9 las ambulancias que se implementará para cubrir las emergencias en la ciudad: “son 9 ambulancias en 6 bases. En algunas habrá dos, de acuerdo al área programática de cada barrio. Vamos a tener 5 guardias, una en el sur, otra en Batán, una en Ameghino, otra en Alto Camet, una en el Centro Nº 2 y en el CEMA para el Centro. Las ambulancias no saldrán más de un sólo lugar, sino que cada zona tendrá menos demora porque saldrá desde la zona”, anticipó desestimando la denuncia que se hizo públicamente sobre la cantidad de ambulancias que estarían a disposición.
De todos modos, aclaró que “el SIES seguirá trabajando con nosotros en la apoyatura de las grandes catástrofes, accidentes masivos, incendios y demás”.
Otro de los puntos que le interesa mucho al Dr. Blanco es la capacitación de los radio operadores que son los primeros que responden la llamada: “es la primera ciudad que filmará la capacitación del próximo 13 de marzo. Es muy importante el radio operador que te contiene en la primera llamada y te explica lo que tenes que hacer mientras llega la ambulancia. Necesitamos que dentro de su expertisse tenga también relación con la salud, como enfermeros o médicos y se lo capacitará para que pueda resolver cosas por teléfono”, concluyó.