Gustavo Blanco: “La medida fundamental contra el coronavirus es lavarse las manos”

El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre las medidas necesarias para contener el virus y evitar su propagación. Aclaró que no es necesario el barbijo.

El brote de coronavirus despierta inmediatamente un estado de alteración generalizado para lo cuál hace falta hacer algunas aclaraciones. El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, habló en la 99.9 sobre el principal tema de discusión en la actualidad: el uso del barbijo.

“El aumento en el costo de los barbijos es logaritmico cuando la medida fundamental que tiene evidencia es el lavado correcto de manos asiduamente. Hay que hacerlo hasta por abajo de la muñeca con agua y jabón, entre los dedos, pero no sólo por el coronavirus sino por la gripe y está circulando el virus del sarampión también”; remarcó.

Respecto de la medida abordada con los barbijos, destacó que debe existir una directiva en el orden nacional: “el barbijo lo debe utilizar la persona que está con la enfermedad para proteger el contagio. Se debe usar cuando el Ministerio lo diga, no en este momento. El uso de barbijos en las zonas asiáticas es habitual pero por la polución y contaminación del medio ambiente”; aclaró respecto de las fotos que circulan.

El Dr. Blanco apuntó además a la información en los colegios que es algo central para que las medidas de prevención tengan efecto: “se debe hablar en los colegios sobre el correcto lavado de manos y que los chicos lleven información al colegio. Además, como se debe proteger una persona con tos o estornudo utilizando el pliegue del codo. Hay que tratar de ventilar las aulas en estos días de calor, conseguir dispenser con alcohol para hacer un mínimo lavado”.

Por último consideró la posibilidad de que el aeropuerto local pueda ser una puerta de entrada para el virus: “Mar del Plata es un aeropuerto internacional y hay que hacer un segundo reporte si alguien llega con síntomas respiratorios porque el virus se está expandiendo”.