Gustavo Blanco: “No hay una epidemia por estreptococo y tampoco un alerta sanitaria”

El Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la bacteria que ha generado muertes en distintos puntos del país y señaló que se debe ser cauto: ” a diferencia de un virus tiene tratamiento con antibióticos”, dijo.

La aparición del estreptococo que generó muertes en distintos puntos del país, ha generado cierta preocupación entre los argentinos, pero trajo un poco de tranquilidad el Secretario de Salud de la comuna, el Dr. Gustavo Blanco.
“No es una epidemia y tampoco un alerta sanitaria. Es una bacteria que a diferencia de un virus tiene tratamiento con antibiótico. Hay que recomendar a la gente que haga lo que tiene que hacer, si tiene una criatura con angina y fiebre lo tiene que llevar al médico para que no tenga complicaciones”, puntualizó en la 99.9.
En cuanto a la bacteria y lo que genera específicamente, agregó que “se llama Estreptococo y es muy común. Afecta la vía aérea respiratoria y coloniza las amigdalas. Se transmite más por un contacto cuerpo a cuerpo y por eso se recomienda lavar bien las manos. En los casos fatales que hubo no se trató a tiempo y la bacteria colonizó la sangre”.  

Lo más efectivo es estar atento a los síntomas y dirigirse al médico de confianza porque es absolutamente tratable: “lo que recomendamos es que ante cualquiera de los síntomas en un niño, se consulte al médico de cabecera y recordamos que no hay vacuna para esta cepa porque no es necesario; alcanza con el tratamiento antibiótico”, explicó Blanco.
La paranoia que se genera casi inmediatamente con estos temas trae complicaciones y tiene que ver con la irresponsabilidad de los comunicadores en muchos casos: “ayer a la noche las guardias estaban abarrotadas porque a la gente le agarra pánico con estas cosas. La gente debe informarse y se debe remarcar que no hay emergencia sanitaria ni se trata de una epidemia. Hay que consultar al médico cuando hay fiebre alta, dolor de garganta o cuando aparecen lesiones en la piel similares a la de la escarlatina”, remarcó.