Gustavo Blanco: “Tenemos que ser solidarios en el área de Salud”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón, dio detalles acerca de la intención de brindarle a las localidades cercanas, los servicios de alta complejidad que funcionan en el CEMA. “Hay lugares como Lobería, Miramar o San Cayetano que no tienen resonador y a ellos les cuesta mucho pagarlo en un lugar privado”, dijo. Además, señaló que les permitiría obtener un apoyo de la provincia para abonar el mantenimiento: “para el resonador y el tomógrafo se pagan 10 millones de pesos al año de mantenimiento”.Gustavo-Blanco-PRO

Desde la Secretaría de Salud de la comuna local, se está buscando consolidar el lazo con los municipios cercanos para brindarles la posibilidad de utilizar las prácticas de alta complejidad del CEMA. Este tema, ha despertado la crítica de la oposición con una fundamentación muy débil y críticas al Dr. Gustavo Blanco.
El Secretario de Salud dio precisiones en la 99.9 sobre la idea inicial que han tenido: “la ampliación es para los partidos de la Zona Sanitaria VIII y dentro de esa zona, los que están cerca. La Zona es muy amplia y muy larga en territorio. La parte que colinda con nosotros es a quienes les ofrecimos el resonador, el tomógrafo y los estudios de alta complejidad”.
De todas maneras, dejó en claro que este tipo de prestaciones ya se realizan en combinación con otras localidades porque los elementos están disponibles: “tenemos dos tomógrafos en la salud pública. Uno en el HIGA y otro en el CEMA, además de un resonador. Los turnos los estamos manejando muy bien e incluso ya le estamos brindando servicio a los partidos vecinos. Lo que estamos haciendo es firmar los convenios pertinentes para ampliarlos y recibir un apoyo de provincia para mantener los aparatos, en este caso, del CEMA”. 
Esta opción, con los convenios sostenidos en el tiempo, también podrán obtener otros beneficios como el apoyo del Gobierno Provincial para la mantención de estos costosos elementos. “Se paga un mantenimiento anual. Para el tomógrafo y resonador son 10 millones de pesos que incluye el seguro por si se rompe algo. Es muy costoso para la municipalidad. Hay lugares como Lobería, Miramar o San Cayetano que no tienen resonador y a ellos les cuesta mucho pagarlo en un lugar privado. Tenemos que ser solidarios en ese sentido”, argumentó Blanco.
También se está trabajando constantemente con el gobierno de María Eugenia Vidal para comenzar con las mejoras en el Interzonal, otro tema delicado que fue abordado la semana pasada en una reunión realizada en torno a distintos temas de la salud. “Viajamos con el Dr. Galván y el Dr. Besteiro para hablar del HIGA y del EMHSA. Trataremos de atraer a los médicos para que hagan las residencias en los hospitales y que haya rotaciones en los pueblos donde no hay médico. Hemos hablado de una fuerte inversión para el HIGA, estamos todos trabajando para tener un hospital como la gente y los fondos parecen estar destinados. Cuando se nos pregunta donde hay que poner el dinero, ninguno de los 16 intendentes y secretarios de la zona, no dudan en decir que en el HIGA. Somos muy solidarios en ese sentido”, dijo el Secretario de Salud.
Por último, el Dr. Blanco habló sobre la vacunación contra la gripe y, si bien destacó los niveles positivos que tuvieron en el primer tramo de la campaña, advirtió que ahora comenzarán con la segunda etapa: “después de las vacaciones viene el segundo pico de la epidemia. Hicimos un récord provincial de vacunación. Prácticamente la mayoría de las vacunas se dieron en los centros vacunatorios. Salimos a los colegios, a los despachos públicos e insistimos con prevención”.