Gustavo Castagnino: “El cuello de botella que tenemos es la capacidad de transporte, no podemos sacar la energía que generamos”

El Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, habló en la 99.9 sobre los proyectos que están desarrollando y les permitirán ser los primeros en llegar a 1 GW de capacidad con energías renovables.

La empresa Genneia se transformará prontamente en la primera en generar 1 GW de capacidad instalada a partir de energías renovables en el país y lo harán agregando proyecto a los que ya vienen trabajando.

El Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, Gustavo Castagnino brindó un panorama en la 99.9 indicando que “tenemos el 18% del mercado de energías renovables en Argentina tanto eólico como solar. Estamos construyendo un nuevo parque en San Juan de 80 megas, estamos sumando otro más en la misma provincia y otro más eólico en Tandil que será grande, de arriba de 100 megas. Tenemos 7 eólicos en operación y uno solar por lo que a fines del año que viene estaremos operando 11 parques en todo el país, superando un giga de energía”.

Esta es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años y que tuvo un fuerte impulso durante el gobierno de Mauricio Macri: “la energía renovable sigue creciendo en el país y la matriz energética argentina tiene cada vez más presencia renovable. Como país y como sector estamos en el 12% de la energía producida en Argentina”.

Sin embargo, la coyuntura del país pone obstáculos constantemente y uno de ellos es la posibilidad de importar algunos elementos necesarios para la instalación y reparación en los parques: “hay un cuello de botella para la importación de elementos que afecta a nuestro sector. Eso genera que haya aerogeneradores sin funcionar en nuestro país. Se estarían “ahorrando” 10 mil dólares de importaciones pero el perjuicio es 25 o 30 veces ese valor en energía producida teniendo que importar esa energía que falta”.

En la actualidad, está cada vez más claro que las energías renovables son el futuro y el mundo también está avanzando en ese sentido: “estamos en un proceso de transición energética. Cuando más energía renovable tengamos, más independencia tendremos de combustibles exportados. Eso está pasando hoy en Estados Unidos. Nosotros calculamos que la energía renovable producida en Argentina el año pasado era equivalente a mil millones de dólares de importación de combustibles líquidos. Para este año, el cálculo casi se triplica”, explicó Castagnino.

En ese camino, Genneia tiene pensado en algún momento poder arribar a Mar del Plata con alguno de sus proyectos: “es un lugar donde los vientos son de buena calidad, constantes y persistentes que es algo que analizamos al momento de poner en marcha un proyecto. Creemos que en un futuro próximo habrá un proyecto en Mar del Plata. El gran cuello de botella que tenemos hoy es la capacidad de transporte, evacuar la energía que generamos”.

También advirtió que ese tipo de inversión depende de la decisión política y no son sencillos, por lo que el tiempo que se pierde es valioso: “la decisión la tiene que tomar del gobierno porque además son obras que llevan un tiempo realizarlas. Chile el año pasado anunció la inversión en una nueva línea del norte al sur y la puesta en marcha está planteada para 2026, son 4 años de obra”.