Gustavo Idígoras: “Los transportistas que están parando, tomaron de rehen a los puertos”

El presidente de Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) habló en la 99.9 acerca de las dificultades que ha generado el paro de transportistas autoconvocados.

El paro de transportistas autoconvocados ha traído muchos inconvenientes para distintos sectores pero sobre todo algunas cosechas que están perdiendo un momento importante del año.

El presidente de Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras habló en la 99.9 indicando que “llevamos 3 semanas sin actividad en los puertos de Bahía Blanca y Quequén que para la región significa miles de puestos de trabajo, ingresos, servicios y además, en el medio de la cosecha fina que es lo que caracteriza a la región, la producción y exportación de trigo y cebada que está colapsada por la interrupción de los autoconvocados”.

Las acciones han traído muchos problemas y por eso están reclamando que se terminen cuanto antes: “hacen retenes, a veces se quedan al costado de la ruta pero amedrentan a cada transportista para que no ingrese y todos tienen miedo de ir hasta los puertos. Hay barcos esperando cargar, en Santa Fe sucedió lo mismo y el gobierno pudo intervenir con rapidez. En Buenos Aires, el gobierno no ha tomado cartas en el asunto y creo que se puede solucionar pacíficamente”.

Los pedidos del sector son variados, pero Idígoras anticipó que puede ser un jueves de resoluciones: “están pidiendo varios temas como no aumentar los precios de combustibles, tener peajes accesibles, cambios en la legislación nacional, seguridad en las rutas y también aumentar la tarifa por kilómetro recorrido. Hoy habrá una reunión definitoria de la Comisión Nacional de Transporte de Carga y establecerán un aumento de tarifa que se anunciará seguramente por la tarde”.

El reclamo no está dirigido a ese tramo de las industrias pero terminan afectados por las medidas: “nosotros ni siquiera contratamos por lo que tomaron de rehen a los puertos cuando no tienen vínculos con los empresarios del transporte”.