Gustavo Neffa: “La negociación con el FMI es muy importante para Argentina”

El economista señaló en la 99.9 que a partir del acuerdo que se alcance, empezará a derramar en otras negociaciones que tiene el país e incluso en la generación de confianza para futuras inversiones.

La actitud que se ha tomado de no pagar al Club de París pone a la Argentina nuevamente en riesgo de default y puede traer inconvenientes a un país que ya los tiene en materia económica. El economista Gustavo Neffa brindó su análisis a través de la 99.9 destacando la importancia de que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este pago del Club de París se debería hacer con las Reservas. Técnicamente Argentina podría no entrar en default si en los próximos 60 días paga, pero estamos al borde del abismo. El FMI está negociando los términos generales de un acuerdo a 3 años que es una negociación más importante, de fondo y arrastra a muchas otras como el Club de París. Es importante lo que pase en la negociación con el FMI”, explicó.

El hoy gobernador Kicillof fue quien llevó adelante la negociación en aquél momento y no fue en buenos términos para nuestro país: “fue una mala negociación de Kicillof donde se le pagó todo el capital en cuotas sin haber tenido o pedido una quita de capital. Negoció sólo los plazos”. Por otro lado advirtió que “el acuerdo con el FMI es la base como para que el inversor extranjero sepa que hay misiones que vienen a analizar las cuentas del plan plurianual”.

Hoy el país está en una situación delicada, pero a futuro el panorama no es demasiado alentador: “no habría que tomar los primeros 5 meses como parámetro de la economía nacional porque lo que se viene es más duro. Se anunció la extensión del gasto fiscal en 1.3% del PBI, es mucha plata. Si el déficit primario iba a ser de 1.6 millones hay que sumarle eso y llegaría a los 2 millones que es el mismo déficit del año pasado en plena pandemia”.

Mientras tanto, el que termina perdiendo siempre es el ciudadano que está viendo como su poder adquisitivo cae constantemente: “hace 4 años que el salario le viene perdiendo terreno a la inflación”, remarcó Neffa.