Así lo afirmó el economista analizando en la 99.9 la situación actual del dólar: “Argentina tiene que entender que debe ajustar la estructura del sector público que es enorme”.
La economía está en un momento difícil pero las restricciones que ha impuesto el gobierno son tergiversadas en medidas del pasado que los economistas insisten en desestimar.
Gustavo Neffa habló al respecto en la 99.9 sobre el impacto que tuvo el primer día de actividad financiera: “la verdad estuvo ayer, impactó en los bonos y esta mañana van a ajustar la caída del día de ayer. Se jugó por el lado del mercado de cambio donde tuvimos una baja sensible del 5%”.
También advirtió que las restricciones tienen un alcance menor del que se piensa: “alcanza sólo al 2%, no es un cepo como hubo en 2015; pero cada vez que se imponen restricciones los mercados reaccionan. El tipo de cambio oficial lo pueden manejar ahora a su antojo con las restricciones”.
Las devaluaciones han sido una constante incluso durante el último gobierno kirchnerista e implementado por quien hoy realiza las críticas: Axel Kicillof. “En enero de 2014 hubo una devaluación de 23% en dos días con Kicillof y hubo otros episodios. La economía supera toda ideología. Hay gobiernos que están mentados en controlar los precios, aunque los controles después no sirven de anclaje para la inflación”, remarcó Neffa.
Como varios de sus colegas, apuntó a ordenar el gasto público, sino no hay manera de acomodar la economía definitivamente: “Argentina tiene que entender que debe ajustar la estructura del sector público que es enorme. En 2003, el gasto del sector público equivalía al 23% del PBI y en 2015 llegó a 45%, fue un uso y abuso de las estructuras del estado sin tener la plata para pagarle. El déficit de la seguridad social es muy importante, hay que encarar una reforma donde vamos a perder a largo plazo para no perder ahora todos”.
También puntualizó sobre un efecto importante en las cuentas: “la esperanza de vida ha aumentado y debe aumentar la edad jubilatoria para maquillar el flujo de ingresos futuros. Hoy necesitas 4 aportantes por jubilado en edad pasiva y no llegamos ni a dos”, advirtió.