Javier Aguirre: “Queremos que la Caja de Abogados implemente medidas de emergencia”

El integrante de la Asociación Marplatense de Abogados Independientes, recientemente creada, explicó en la 99.9 los reclamos que están elevando públicamente tanto al Colegio como a la Caja de Abogados.

Tal como sucede con otras profesiones, un grupo de abogados decidió reclamar por la manera en que se maneja la Caja de Jubilaciones. En este caso, es a través de la flamante Asociación Marplatense de Abogados Independientes cuyo uno de sus integrantes, el Dr. Javier Aguirre, habló a través de la 99.9.

“Queríamos conformar una estructura diferenciada, una opción que bregue por los derechos de los abogados. Nos juntamos por un petitorio ante la Caja de Abogados de la provincia pidiendo una medida de emergencia ante una cuota que es aplastante para nosotros y supera los 72.000 pesos. Nos reunimos más de 80 abogados con ese petitorio y pedimos que se retrotraiga la cuota mensual obligatoria a valores de 2018 y que no inicien ejecución ante la mora. Estamos pidiendo que se aplique la tasa pasiva que es la que imponen ellos al momento de hacer las ejecuciones, sería menos gravosa”, señaló.

También advirtió sobre otro punto dentro de sus reclamos: “queremos que no se suspenda de la matrícula a los colegas que tienen más de dos años de deuda. Aunque es lo que preve la ley, entendemos que es una reforma legislativa que se debe hacer y queremos una medida paleativa ante esta situación”.

Los precios que deben pagar son demasiado elevados desde el punto de vista de los profesionales y remarcó que la Caja propone un pago parcial, pero lo definió sólo como una “medida recaudatoria”: “la matrícula anual son un poco más de 8.000 pesos y para la jubilación pagamos 72.000 pesos anuales. Si se paga 100% acceden a un haber de 30.000 pesos pero tienen otros planes de 50 y 38% pero con una jubilación realmente muy baja”.

Los movimientos independientes de abogados (lease por fuera del Colegio), no son una novedad cuando hay reclamos concretos: “esto se da en distintas cajas donde lo único que hacen es aplastar al colegiado. Hubo varios grupos, uno de ellos en La Matanza que dieron el primer paso y son movimientos que se van a ir replicando en toda la provincia porque es una situación insostenible”.

Por último, también advirtió que hay números muy llamativos en los balances que realiza la propia Caja de Jubilaciones: “queremos rever el balance anual y pedir una medida explicativa ante la justicia, una rendición de cuentas. Presentaron en el último balance gastos injustificados en lo que podemos ver, hay 33 millones de pesos en gastos de viáticos a directivos, cifras millonarias para mantención de edificios que se repiten, inversiones en dólares del Tesoro Nacional y hasta 3 millones de pesos en gasto telefónico”, ejemplificó.