El Comandante General Gustavo Nicola, Jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, se refirió en la 99.9 a la lucha contra los incendios forestales en Córdoba.
Los incendios en Córdoba son un motivo de preocupación nacional después de las terribles imágenes que se repiten en los medios. El Jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, Comandante General Gustavo Nicola, habló desde el lugar de los hechos a través de la 99.9.
“Hay 4 sectores grandes de incendios que están siendo trabajados por los Bomberos Voluntarios. Estamos trabajando por día 400 bomberos en los distintos focos y se está llevando a tratar de contenerlo. Estamos priorizando la vida humana, las viviendas y el medio ambiente”, detalló en principio.
Desde Mar del Plata, incluso, se ha puesto a disposición la ayuda necesaria y hay efectivos listos para acudir a tierras cordobesas si así se lo requiere: “hasta ahora estamos siendo autosuficientes, pero se puso en alerta amarilla a todas las provincias por si surgen nuevos incendios. Ayer surgieron dos nuevos incendios en Villa María y el Valle de Calamuchita; esto nos da un alerta para el caso de que esto siga produciendose”.
La falta de precipitaciones en la provincia ha generado una situación realmente compleja y la influencia de los vientos, se vuelve determinante: “debe hacer mas o menos 180 días que no llueve en la provincia y las temperaturas son altas. El problema es que hay sequía, vientos nortes y luego sur entonces el fuego va cambiando. Hay que hacer bien el perímetro para que no haya reinicios. Hace 20 días que estamos trabajando así en distintos incendios en Córdoba”.
Ante una situación que parece desesperante y difícil de controlar, Nicola destacó que se han sofocado incendios aún mayores: “hemos tenido fuegos de 42 kilómetros de frente que hemos frenado. Estamos trabajando 24 horas los bomberos con rotación de gente. Pasaron más de 4.500 bomberos en toda la provincia desde que iniciaron los incendios. Ya tenemos una estructura armada en base a incendios forestales”.