Gustavo Perednik: “La reforma judicial que impulsa Netanyahu era primordial hace años”

El argentino radicado en Israel habló a través de la 99.9 sobre la reforma judicial que ha generado manifestaciones en las calles: “la mayor parte de la población votamos por esta reforma pero hay una minoría que no está dispuesta a perder estos privilegios”.

Israel está atravesando una situación particular con una interna política que se trasladó a las calles con protestas populares. Desde allí, el argentino Gustavo Perednik dio un detallado panorama en la 99.9 de lo que está sucediendo y cuál es el principal enfrentamiento que hay entre el gobierno y la justicia.

“Israel es el único país del mundo donde la democracia está viciada. El Poder Judicial ha invadido todo”, dijo primeramente. Luego dio tres ejemplos de como funciona para dejarlo en claro: “es el único país del mundo donde los jueces pueden dictaminar en base a la razonabilidad y no la ley, pueden emitir fallo diciendo que es razonable. Los jueces se eligen a si mismos, no reflejan la pluralidad de la nación porque sus 15 miembros son homogéneos ideológicamente. En tercer lugar, está el asesor legal, un personaje presente en cada ministerio, cada secretaría, municipalidad y organismo público; que le indica al gobierno lo que debe hacer. El ministro no puede rechazar sus órdenes”.

Esta reforma que hoy está impulsando Netanyahu es una lucha contra el poder real en Israel: “el Poder Judicial ha perdido toda la confianza pública. Hace décadas que la reforma judicial era indispensable. La mayor parte de la población votamos por esta reforma pero hay una minoría que no está dispuesta a perder estos privilegios logrando una campaña propagandística muy eficaz indicando que la democracia estaba en juego para generar una histeria colectiva; cuando en realidad sucedía todo lo contrario”.

Después de las grandes manifestaciones, hoy ha ingresado en otra etapa donde se están reacomodando posiciones para llegar a un destino final sin que exista esta lucha de poderes: “ahora están viendo como reacomodar las fichas para generar una reforma judicial que tenga consenso nacional que no se afecte con campañas propagandísticas lo que está por suceder. Esto es lo que está tratando de pilotear Netanyahu. Si accediera a los privilegios de esta casta que quiere gobernar por la fuerza terminarían todos los juicios contra él, justamente los juicios que le hacen es porque impulsa esta reforma. Hay una lucha de poder de una minoría que se incrustó en el poder con una autoridad que no le da la ley y no quiere perder sus privilegios”.

Es difícil encontrar en los medios un panorama completo, porque hay intereses de por medio: “la información viene muy sesgada. Hay medios que salieron en Estados Unidos con artículos en defensa de la reforma judicial. Son los jueces los que mandan en el país, pero la violencia triunfó a corto plazo, veremos como mueven las fichas en los próximos días y si hay una persona que puede solucionar esto es Netanyahu”.