Gustavo “Tato” Serebrinsky se refirió en la 99.9 a la implementación de las medidas gubernamentales por parte del ANSES que requieren utilizar las plataformas informáticas: “medidas muy buenas como esta reivindicación histórica para aquellos que aportaron 30 años o más, a veces se desdibuja con la realidad”. Además, señaló que se siguen manejando políticamente de la misma forma dentro de la Administración Nacional de Seguridad Social.
Las medidas que ha tomado el gobierno en el orden previsional y sobre todo en beneficio de los jubilados, parecen ser las correctas. Sin embargo, aparecen en el camino obstáculos que plantea el ANSES al momento de acceder a los mismos y tiene que ver, puntualmente, con el acceso informático a ellas.
Es un tema que abordó en la 99.9 Gustavo “Tato” Serebrinsky: “la situación no es fácil para personas que no manejan el sistema informático. No todos tienen una computadora en su casa o un medio electrónico”. Por eso destacó que “medidas muy buenas como esta reivindicación histórica para aquellos que aportaron 30 años o más, a veces se desdibuja con la realidad”.
Además, fue muy crítico con lo que ha hecho el gobierno nacional con la dirección de dicho organismo teniendo en cuenta que no parece haber cambiado demasiado respecto de la época kirchnerista: “han sostenido todas las estructuras corruptas en ANSES de la gestión anterior y siguen sobreviviendo los amigos de Boudou y de Bossio. Todo esto sucede porque hay ingenuidad con este tipo de cosas”.
Incluso destacó que este tipo de maniobras se reiteran durante la presente gestión: “actualmente se sigue poniendo gente amiga. ANSES fue en los últimos años una de las cajas políticas del gobierno anterior junto con la obra pública. Hay provincias que se han subvencionado de forma íntegra a través del ANSES”.
Como contrapartida, destacó que si quieren que el sistema previsional funcione se necesita generar empleo genuino: “para dar sustentabilidad al sistema hay que generar empleo, sino los recursos que se están empleando no sirven. Pero no debe ser con empleo público como en los últimos años. Esto no lo hemos modificado y es difícil de explicar”, agregó Serebrinsky.
También es cierto que existen personas capaces trabajando dentro de ANSES, pero lo que aclaró “Tato” es que terminan hartos de ver como las decisiones políticas los rebajan: “hay trabajadores muy dotados técnicamente, gente muy capaz; pero el buen empleado público se termina cansando porque la pasa mejor el ñoqui y encima gana más. Los empleados que han tenido la dignidad e inquietud de capacitarse, se ven degradados con aquellos que entrar por punteros políticos y cobran el doble. Hay que meter mano ahí rápidamente”. La solución en ese sentido, tampoco puede llegar a través de los sindicatos: “en muchos casos, han sido parte del problema porque meten gente también a trabajar”, finalizó.