Gustavo Blanco: “Las dependencias de salud deben tener presencia policial las 24 horas”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de la comuna, señaló en la 99.9 su preocupación por los hechos vandálicos que se han registrado en los Centros de Salud. “No entiendo como no se puede brindar esa cobertura”; remarcó. Foto MGP - Secretario de Salud, Gustavo Blanco

Los constantes ataques vandálicos que se han sufrido en los Centros de Salud de la ciudad, generan preocupación en los trabajadores del área y también en el Secretario de Salud comunal, Gustavo Blanco, teniendo en cuenta que no se trata de los únicos hechos sistemáticos que empiezan a aparecer. La educación también sufre la misma problemática.
El Dr. Blanco habló en la 99.9 sobre lo que le generan estas situaciones que se han vuelto lamentablemente cotidianas: “es indignante que se ataquen los sistemas que cuidan a los vecinos como la salud y la educación”.
Las pérdidas son valiosas porque además de las computadoras se llevan los medicamentos que realmente son difíciles de conseguir nuevamente y extremadamente necesarios: “los medicamentos están bajo llave y candado pero se los llevan y además, nos cuesta mucho reponer los monitores y CPU que se roban”, agregó.
Respecto de la seguridad que necesitan las Salas de Salud mínimamente, Blanco fue claro y determinante respecto de la situación: “las dependencias de salud tienen que estar 24 horas con protección policial como sucede en todas partes del mundo”. Por otro lado, a pesar de sus múltiples pedidos, no comprende como no hay policías disponibles: “no entiendo como no se puede brindar esa cobertura. Hace 6 meses que estoy pidiendo que pongan custodia policial porque hay medicamentos, los monitores se pueden reparar o volver a comprar, pero con los medicamentos es distinto”. 
También advirtió sobre la necesidad de que la justicia actúe sobre quienes llevan a cabo los robos porque son menores que luego, con la mercancía robada, hacen negocios en el mercado negro: “los que roban son menores que se meten por las rejas y los devuelven a sus casas, se roban esos medicamentos para consumo propio o para la venta. Hay que hacer una investigación profunda al respecto porque no es algo aislado, está sucediendo todos los días”, finalizó.