“Hace 5 años, operan 6 cárteles en Argentina”

El presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina, Claudio Izaguirre, destacó esta mañana en la 99.9 que actualmente operan seis cárteles de narcotraficantes en nuestro país, con total impunidad. “Han dividido el país en parcelas donde comercializan las drogas con descaro”, añadió.Los problemas que generandos por las drogas en nuestro país son cada vez más evidentes. En este sentido, el presidente de la Asociación Antidrogas de la Argentina, Claudio Izaguirre, resaltó esta mañana en la 99.9 que existe un grupo de cárteles de distintos países que controlan el narcotráfico en el país: “vienen operando 6 cárteles en Argentina desde hace más o menos 5 años. La situación empeoró en cuanto al arribo, comercialización y producción de drogas de manera alarmante. En Santa Fe hablan de que el consumo de marihuana aumentó 10 veces y la demanda de cocaína se incrementó del 0,9 al 2,7%. Las Naciones Unidas, incluso, indican que Argentina es el primer consumidor de cocaína de América”.
Todos estos grupos operan en áreas de nuestro territorio nacional, de manera consensuada y sin molestarse entre sí: “los cárteles han dividido el país en parcelas, desde donde comercializan con descaro. Los colombianos operan desde la Isla de Cerrito hasta el sur de Santa Fe, usando el puerto de Rosario como espacio para la exportación a Europa. Los mexicanos del cártel de Sinaloa están ubicados en Buenos Aires hace años, en Pilar y Escobar, y usan los puertos de Buenos Aires y Zárate-Campana. Tenemos a los peruanos, jefes de Sendero Luminoso, que trajeron el paco a la Argentina, con tentáculos en todas las villas del país”, puntualizó. Luego abundó: “también está el cártel de Amambay, en la zona de Zabaleta, los dominicanos en Capital Federal que comercializan  al menudeo. Comercializan lo que llaman el ‘combo’, una menor de 14 años con un pase de cocaína. Los bolivianos están produciendo cocaína en la zona de Liniers. Hay un panorama preocupante”.
Ese marco de impunidad absoluta se puede entender sabiendo dónde viven los principales narcotraficantes: “algunos de ellos viven en Puerto Madero, por ejemplo, una zona donde está también todo el ámbito político”. Pero la situación a la que se ha llegado hoy con estas ramificaciones de organizaciones internacionales tienen un motivo: “esto sucede porque no se combate el narcotráfico en su origen, se combate la consecuencia. El hecho de que Migraciones permita entrar a cualquier persona hace que los grandes jefes del narcotráfico se instalen aquí”, detalló Izaguirre.
Las fronteras se han tornado un molinete de libre paso y eso es, según el especialista, un motivo claro para el ingreso de traficantes y mercadería. “Tenemos un serio problema migratorio. El narcotraficante encuentra en Argentina un lugar donde puede desarrollar su tarea sin ser molestado. Esto hace que diarios como el New York Times nos cite como una ‘narcorepública’. En Argentina, cuando se trata de ir más allá de la incautación de las sustancias, los jueces obligan a cerrar el expediente antes de que los efectivos policiales puedan seguir investigando el origen de la droga incautada”, resaltó.  Por otro lado, comentó: “tenemos muchos pasos y pistas clandestinos con países limítrofes que no han sido destruidas ni abordadas por las autoridades”.
Los “capos” de los cárteles están posicionados dentro de las villas, donde se transforman en patrones ofreciendo las cosas que el Estado no da: “el jefe narco cubre las necesidades que no cubre el Estado: salud y seguridad. Son gobernadores de hecho, y por eso los vecinos les responden. Sucede en muchas villas del país. Así han avanzado en las capitales de toda la república”.
Para completar el panorama, Claudio Izaguirre se refirió a las políticas públicas: “están haciendo un trabajo silencioso cerrando los CPA por ahogamiento, los gobiernos provinciales no pagan el alquiler, la luz ni el gas. Quieren poner como solución los grupos de reducción de daños en los Hospitales, unas ONG que enseñan a los pibes a drogarse con éxito”.