“Hace más de un año que no se realizan campañas de investigación científica”

La presidenta de la Asociación de Profesionales del INIDEP (API), habló esta mañana en la 99.9 sobre la nota que le presentaron al presidente del Consorcio Federal Pesquero para que se reanuden las campañas de investigación: “los buques después de tanto tiempo parados no se si estarán en condiciones de salir a navegar”.

INIDEP

El INIDEP no realiza desde hace un tiempo a esta parte campañas de investigación y eso ha generado que la Asociación de Profesionales de dicho instituto presente ante las autoridades del Consejo Federal Pesquero una nota solicitando que se reanuden las tareas.
Esta mañana en la 99.9, la presidenta de API, Cecilia Mauna explicó porque son importantes estos trabajos: “hace más de un año que no se realizan campañas de investigación científica. Los datos con los que contamos tienen una gran incertidumbre porque llegan de buques comerciales”.
Sin embargo, saben que la solución no llegará en el corto plazo porque hay varios factores que llevaron a esta situación: “entendemos que es un problema muy complejo que depende de muchas cuestiones. Lo que vemos es el resultado directo, no sabemos qué pasa en el mar con las poblaciones de especies pescadas”.
Mientras tanto, tienen que seguir elaborando trabajos aunque están lejos de ser precisos: “seguimos trabajando con datos de campañas anteriores y lo que nos aportan los observadores, pero las campañas de investigación son indispensables, es el mejor dato disponible. Sin eso estamos a ciegas de lo que está pasando. Es un problema que viene de larga data, pero éste año ha sido el peor”, destacó Mauna.
El reclamo hoy está directamente apuntado a las máximas autoridades para que finalmente se pueda solucionar el problema desde las altas esferas, ya que están identificados: “estamos mirando desde lejos porque no nos invitaron a participar en las gestiones para buscar una solución. Los altos cargos jerárquicos deben preocuparse como nosotros para buscar alguna alternativa. Le mandamos una nota a Miguel Bustamante, el presidente del Consejo Federal Pesquero para que trate el tema, nos sorprende que no hablen sobre esto cuando son los encargados de establecer la política de investigación pesquera nacional”.
Una vez que se pueda avanzar, aparecerá otro inconveniente y es el estado de los buques de investigación: “los buques después de tanto tiempo parados no se si estarán en condiciones de salir a navegar. Tengo entendido que llevará tiempo saber si están en orden”, señaló.