La Hacienda estadounidense, conocida como Servicio de Ingresos Internos (IRS), investigó las cuentas de grupos que incluían “Tea Party” y “Patriot” en sus nombres o criticaban la gestión de la administración de Barack Obama.
El mismo departamento pidió perdón por esa revisión. Y aunque no hay indicios de que las instrucciones llegaran desde fuera, el presidente de Estados Unidos fue duramente criticado por encabezar una administración en la que algo así haya ocurrido. Funcionarios de la Casa Blanca se han comprometido a descubrir qué pasó.
Por su parte, Obama calificó de “escalandoso” que esto haya sucedido. “Si se demuestra que esos grupos fueron un objetivo intencionado, sería algo escandaloso, contrario a nuestras tradiciones; por lo que los responsables deberían pagar completamente. Al margen del partido de cada cual, lo que todo el mundo espera es que haya un trato neutral, no partidista. Eso es algo que no toleraré”, dijo.
Estos hechos se hicieron públicos el pasado viernes, cuando el IRS se hizo cargo de haber investigado a los grupos exentos de impuestos cuyo nombre incluyera “Tea Party” o “Patriot”, un lema que corresponde entidades de ideología conservadora.
De los 298 grupos seleccionados para un mayor escrutinio el año pasado, 72 incluían en su nombre la denominación “Tea Party”, trece tenían la palabra “patriot” y en otro figuraba “9/12”, fecha relacionada con una iniciativa del publicista conservador Glenn Beck. Además, desde 2011 se revisaron también las cuentas de grupos consagrados a reducir el peso del gobierno federal, rebajar los impuestos y defender la Constitución.
“Es algo absolutamente impresentable”, advirtió la senadora Susan Collins, y le pidió al presidente Obama que condene la práctica llevada a cabo por el IRS. “Alguien dio la instrucción de un escrutinio extra para un determinados grupos y tenemos que saber por qué”, afirmó la senadora demócrata Dianne Feinstein.