“El Gobierno encalló y está tratando de salir adelante”

El consultor Jorge Todesca habló esta mañana en la 99.9 sobre las medidas que va tomando el Gobierno en relación al escenario económico actual. “El Gobierno ha optado por un aislamiento financiero internacional”, remarcó. 

Jorge TodescaLos analistas y consultores recibieron una noticia que les da cierto respiro: un fallo revocó la resolución emitida por la Secretaría de Comercio que incluía multas onerosas por publicar datos de análisis económico. Esta mañana en la 99.9, uno de los afectados, Jorge Todesca, indicó: “tuvimos un fallo favorable que revoca la resolución que estaba fundada en la denominada Ley de Lealtad Comercial y que nos imponía una multa de 500.000 pesos a cada uno. Todavía hay algunas otras en trámite”.
Ahora, teniendo la opción de seguir opinando y publicando los trabajos sin miedo a sanción alguna, el analista se refirió al Índice Congreso presentado ayer y explicó que “todos los consultores le damos a un punto de referencia designado, nuestro índice mensual, y esta persona hace un promedio sin que nosotros veamos previamente lo que presentan los demás. Ese procedimiento hay que mantenerlo porque unifica el rango en el que estamos y es un solo número para la opinión pública, lo cual es mejor que 7 o 12 números”.
Refiriéndose al dólar y a la importancia de la divisa en nuestra sociedad, a partir de sus constantes fluctuaciones, el consultor agregó: “sucede porque Argentina tiende a generar esquemas económicos donde la demanda excede a la oferta de modo permanente. Eso trae un crecimiento fuerte de las importaciones y hace trastabillar las cuentas comerciales externas. Lo que está mal hoy es que Argentina no tiene otro ingreso de capitales, los privados no toman deuda en el exterior, el Gobierno tampoco recibe recursos del exterior y hay una cantidad de operaciones de salida de capitales. Toda la parte financiera que no es comercial está en rojo, y es mayor que el saldo entre las exportaciones e importaciones. Ahí es cuando se nos caen las reservas”.
Los aumentos del dólar paralelo, que han llegado hasta los 10 pesos, eran algo realmente inesperado para Todesca: “no me gusta hacer pronósticos porque se genera inquietud, pero si me preguntaban hace 3 o 4 meses cuánto iba a costar el dólar a fin de año, hubiera dicho que estaría en 7 u 8 pesos; no se me hubiera ocurrido nunca decir 10”.
Sin embargo, a pesar de las medidas que se anuncian, el país sigue cerrado al mundo: “el Gobierno ha optado por un aislamiento financiero internacional. Después del default a fines del 2001, nadie hizo nada al respecto. Le estamos dando la espalda a la comunidad financiera internacional. Pareciera que nos queremos manejar aislados del mundo”.
El congelamiento de precios fue una de las medidas con las que se apuntaba a desacelerar una economía que venía en constante aumento inflacionario: “produjo una cierta desaceleración. Hacia marzo de este año parecía que la inflación se inclinaba a un 3% mensual, cuando vino el congelamiento hubo una moderación. Ahora se ubica en lo que dio este mes el Índice Congreso, una inflación estabilizada en un nivel alto y en el 24% anual”, detalló Jorge Todesca. Luego abundó: “en abril, la parte de alimentos estuvo estable en Capital y Gran Buenos Aires. Pero lo que pegó muy fuerte fue el aumento de combustibles. Lo que uno no sabe es cuánta inflación reprimida hay y cuándo puede empezar a manifestarse”.
De acuerdo a cómo se ha manejado en los últimos meses, anticipó que “el Gobierno seguirá así hasta el final, poniendo parches y más parches, no tienen la menor intención de producir un cambio de política. Es una cuestión extraña, el Gobierno encalló y está tratando de salir adelante”.