Hallan en el Mar de China Meridional una embarcación que naufragó en la Segunda Guerra Mundial con 1.000 prisioneros

Hallan un barco mercante japonés que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial mientras transportaba a más de 1.000 prisioneros de guerra, en la mayor pérdida de vidas en el mar de Australia.

El Montevideo Maru fue descubierto frente a la costa noroeste de la isla Luzón de Filipinas a una profundidad de más de 4.000 metros (13.000 pies) en el Mar de China Meridional, confirmó el viceprimer ministro de Australia, Richard Marles, en un video que publicó este sábado desde su cuenta de Twitter.

El descubrimiento puso fin a “uno de los capítulos más trágicos de la historia marítima de Australia”, dijo.

El buque transportaba aproximadamente 1.060 prisioneros de alrededor de 16 países, incluidos 850 miembros del servicio australiano, desde el antiguo territorio australiano de Nueva Guinea a lo que entonces era la isla de Hainan, ocupada por los japoneses, cuando un submarino estadounidense torpedeó y hundió el barco, que no había sido marcado como transporte de prisioneros de guerra – el 1 de julio de 1942.

“La ausencia de una ubicación del Montevideo Maru representaba una asignatura pendiente para las familias de quienes perdieron la vida”, explicó Marles.

Las autoridades australianas elogiaron a quienes habían participado en la búsqueda, incluidos los especialistas en estudios de aguas profundas y los miembros de las fuerzas armadas de Australia, y les agradecieron por brindarles un cierre a quienes perdieron a sus seres queridos 81 años antes.

“Quiero agradecer al equipo de Silentworld y a los investigadores dedicados, incluido el equipo de Bajas de Guerra No Recuperadas del Ejército, que nunca perdieron la esperanza de encontrar el lugar de descanso final del Montevideo Maru”, dijo el Jefe del Ejército Australiano, el Teniente General Simon Stuart.

“Una pérdida como esta se extiende a lo largo de las décadas y nos recuerda a todos el costo humano del conflicto. Para que no olvidemos”, agregó Stuart.

“El extraordinario esfuerzo detrás de este descubrimiento habla de la verdad perdurable de la solemne promesa nacional de Australia de recordar y honrar siempre a quienes sirvieron a nuestro país. Este es el corazón y el espíritu de Lest We Forget”, escribió el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.