Hallan vínculos genéticos entre los cánceres más peligrosos

De acuerdo a los resultados de dos estudios, algunas de las formas más agresivas del cáncer podrían tener similitudes genéticas entre sí, aunque afecten a distintas partes del cuerpo.

Vínculos genéticos entre los cánceres agresivosLe primera investigación se dedicó a observar una forma particular de leucemia, mientras que la segunda analizó un tipo de cáncer de endometrio. Ambos estudios ofrecen un nuevo panorama para futuros tratamientos.
El trabajo está vinculada al programa de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, denominado “Cancer Genome Atlas Project”, dedicado a decodificar el patrón genético de 10.000 tumores de 20 tipos de cáncer diferentes. En base a los resultados obtenidos, los científicos ya encontraron relaciones genéticas entre ciertos tipos de cáncer de mama, pulmón y colon. Por ejemplo, un tipo de patología mamaria presenta mutaciones genéticas muy parecidas a las encontradas en los tumores de ovarios, y los cánceres de colon a menudo tienen mutaciones que se encuentran también en el de seno. Según los expertos, la mitad de todos los cánceres de pulmón podría responder a tratamientos utilizados en otro tipo de tumores.
También se dedujo que la forma más agresiva de cáncer de endometrio, que afecta al revestimiento del útero, es genéticamente similar a las formas más graves de cáncer de ovarios y mama. “Los aspectos clínicos y patológicos de un carcinoma seroso uterino y de un carcinoma seroso de ovarios de alto grado, o HGSOC, son muy similares”, aseguran los autores del estudio que analizó mas de 370 tumores. Y advierten que el “HGSOC comparte muchas características moleculares similares con el carcinoma de mama de fenotipo basal”. El equipo de trabajo fue dirigido por Douglas Levine, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.
Si bien ya han sido desarrollados nuevos fármacos para atacar a la mutación, gracias a los nuevos datos estos medicamentos pueden ser potenciados contra el cáncer de endometrio.