“Han destrozado al Poder Judicial”

Esta mañana en la 99.9, el abogado Jorge Vitale expresó su enojo por las recientes declaraciones de Hebe de Bonafini sobre el Poder Judicial. Apuntó al Gobierno como responsable de la situación actual de la Justicia argentina. “Tienen el 80% de los juzgados federales”, destacó.

Las fuertes declaraciones de Hebe de Bonafini sobre la Justicia nacional, despertaron la reacción de algunos sectores, que también opinaron en relación al respaldo que la madre de Plaza de Mayo recibió desde el gobierno de Cristina Fernández. Esta mañana, en el aire de la 99.9, habló el abogado Jorge Vitale. En su momento, fue uno de los que denunció los hechos que derivaron en la causa contra Hebe y Schoklender: “lo de Hebe de Bonafini tiene una gravedad institucional muy importante. Lo que realizó el jueves es muy grave, porque invadió físicamente el palacio de Tribunales. Después advirtió a cada uno de los miembros que fallen a favor del Gobierno y dijo que la Corte Suprema recibe dinero a través de los medios. A esto se le agregan las propias declaraciones de Julio Alak y de la propia Presidenta, que lo avala”, destacó.
A pesar de las denuncias hacia una Justicia que no funciona como debería, el letrado advirtió que “los que han destrozado al Poder Judicial son ellos. Tienen el 80% de los juzgados federales. Nos encontramos con causas que tramitamos y que en su mayoría están  planchadas. Es lo mismo que pasa con los medios: tienen el 85% y van por el 15% restante. Acá es lo mismo. Por el fallo que a ellos no les gusta, quieren destrozar al juez, la Cámara o la Corte. Me produce escozor que no haya reacción. En los medios se transmite lo que dijo pero nadie opina diciendo que esto es grave. No existe división de poderes. Alguien tiene que responder”.
Además, Vitale indicó que todo esto no tiene nada de espontáneo: “todo está orquestado. La mandan a Hebe y van otros a respaldar la situación. No quieren democratizar la Justicia, lo que quieren es hacerla a su gusto y que los fallos sean todos como ellos quieren. Esto es hasta apología del delito. A mí me tomó muy fuertemente este hecho, me parece que no lo debemos dejar pasar”. Luego abundó: “esto forma parte de la ronda del miedo. Todavía existe el miedo y nosotros no tenemos que tener miedo. Todos tenemos críticas sobre el Poder Judicial, incluso a mí me molesta que los fiscales no actúen de oficio; el resultado dejó de importarme, lo que no quiero es ser un zombie y dejar que me manejen. En este caso se configura una situación de gravedad institucional”.
Exponiendo este panorama, el abogado no dudó en recordar que “tenemos un país en democracia, con división de poderes. El Poder Judicial debe hacer respetar los principios constitucionales. Los jueces federales fueron designados ellos. Entonces, ¿de qué Poder Judicial me hablan? Esta gente se lleva puesto medio Código Penal y no los podemos dejar”.
El tema generó debates entre el propio Vitale y algunos de sus colegas más cercanos, de quienes recibió una reacción que no esperaba: “me había vuelto algo de esperanza este último mes. Pero entre sábado y domingo he visto temor en todos los colegas, que me apoyan si denuncio pero no quieren ser parte”.