“Hay 12 millones de ilegales que no están con su familia”

La secretaria general de la Fundación para Refugiados e Inmigrantes en Estados Unidos, Carmen Giménez, explicó esta mañana en la 99.9 el proyecto de solicitud de visas humanitarias para aquellos que no pueden reencontrarse con sus familias. 

Inmigrantes IlegalesEn Estados Unidos, la Fundación para Refugiados e Inmigrantes trabaja activamente para solicitarle formalmente al gobierno de Barack Obama la creación de una visa humanitaria para los asilados, refugiados e inmigrantes.
La secretaria general de esta ONG, Carmen Jaqueline Giménez, habló esta mañana con la 99.9 y afirmó que “necesitamos urgentemente que cada una de las personas que pueda invierta dos minutos e ingrese en www.usa-refugees.com. Ahí están los pasos a seguir para firmar y sumarse a esta causa y someter a consideración del presidente Obama una solicitud de visa humanitarias”.
El objetivo tiene que ver con las familias que se han desmembrado como consecuencia de esta imposibilidad: “toda persona que tiene un mes, dos meses o cuatro años sin abrazar a un hijo, un padre o un hermano, necesita hacerlo. Cualquiera que firme, le está haciendo un favor a los 12 millones de ilegales que no pueden estar con sus familias y no pueden tener una visa para los familiares en el lugar de origen”.
La cantidad de inmigrantes en Estados Unidos se relaciona fundamentalmente con la búsqueda de seguridad, y el proceso a veces no se completa de la forma debida. “Estados Unidos es una primera potencia mundial. Pero la mayoría de las personas de cualquier parte del mundo que quiere ir a un sitio seguro, con libertades, y donde seguramente podrán prosperar si se lo proponen, viene a USA. Es muy difícil aceptar para ellos las visas de cualquier persona, porque los permisos después se caen y quedan como ilegales”, explicó Giménez.
Por todo ello, el gobierno de Estados Unidos tomó algunas decisiones: “redujo el cupo de asilo para América Latina para 5.000 personas, pero está aceptando 53.000 que vienen de Congo, Siria o Jordania, países que están cerca de las guerras y quieren desahogar la gente que está escapando. También, a través de un tratado, mantiene a personas que son víctimas de desastres naturales como el de Haití con su terremoto reciente. La situación para Estados Unidos no es fácil. Pero necesitamos ver a nuestra familia”, aseguró Giménez. Luego abundó: “en mi caso, tengo cinco familiares que se han muerto sin yo poder abrazarlos desde hace 7 años, aunque estoy legal en este país”.
Carmen nació en Venezuela, pero pasó un tiempo en Argentina antes de irse a Estados Unidos. En base a esa experiencia, opinó sobre lo que sucede en su país y cómo ha repercutido en Argentina. “Lo que sucede con Venezuela es una violación inminente de la Constitución. No existe el llamado a elecciones, nos hemos dado cuenta de que no es una democracia sino que utiliza las herramientas democráticas para parecer democrática. Los venezolanos sienten la persecución no sólo del mismo venezolano chavista, sino la presencia fuerte en las áreas institucionales de Cuba. Lamento mucho que Argentina sufra las consecuencias de las malas políticas económicas de Venezuela. Siguen los caminos equivocados en la política económica y social libre, una tiranía y comunismo que nació en Cuba, progresó en Venezuela y ahora va cabalgando para América Latina”.