A casi un mes de la trágica inundación en La Plata, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya asistió psicológicamente a 9000 personas, mientras atiende 34 casos de estrés postraumático. Muchos son por el fallecimiento de familiares, y gente en estado de shock que permaneció en su casa durante días sin pedir ayuda. Un grupo de psicólogos de la cartera sanitaria recorrió casa por casa los barrios afectados.
Entre las experiencias más críticas se reveló la de un hombre que pasó tres días sin moverse de una silla, sin comer ni dormir, en medio del desastre, y la historia de una mujer que no salió durante cuatro días de su casa, en la que vive con un hijo con problemas psiquiátricos. Con el agua, perdió la medicación, y no atinó a pedir ayuda. Ambos estaban en estado de shock, y continúan en tratamiento con profesionales.
“La contención y las acciones que realizamos luego de la inundación fueron integrales, porque garantizar la salud significa prevenir enfermedades como la gripe, el dengue o la leptospirosis, pero también acompañar a una sociedad que ha vivido una situación muy traumática“, explicó el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, al dar a conocer los últimos datos de la asistencia sanitaria tras las inundaciones.
En tal sentido, junto al megaoperativo sanitario coordinado por la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, grupos de 12 psicólogos por día, durante las dos semanas posteriores a la inundación, salieron a recorrer casa por casa los barrios más afectados. “En total, durante la intervención en crisis, se realizó la contención psicológica de 9000 personas”, informó Collia.
Los casos críticos de estrés postraumáticos detectados son, hasta el momento, 34. “Es normal que se vivan procesos de estrés los días o semanas posteriores a un evento traumático, pero si los síntomas continúan a partir de la cuarta semana, la persona debe considerar pedir ayuda para poder elaborar el proceso de la pérdida, que es lo que no está logrando“, explicó la coordinadora del PROSAMIC, Silvia Bentolila.
En junio, audiencias en Santa Fe
Las audiencias testimoniales por las 23 muertes que se registraron en la ciudad de Santa Fe por las inundaciones de 2003 se iniciarán en junio de este año, según informaron fuentes judiciales. En la causa fueron procesados por estrago culposo agravado por las muertes, Marcelo Álvarez, el ex Intendente de la ciudad; Ricardo Fratti, ex director de la Dirección de Hidráulica; y el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli. Aquella catástrofe hídrica provocó la muerte de 23 personas, mientras se considera que otras cien murieron por causas colaterales, además de generar pérdidas millonarias. El próximo lunes se cumplirán diez años de la tragedia.