Nueva forma de luchar contra el cáncer de mama

El tratamiento del cáncer está intentando avanzar en distintos aspectos. Ahora surgió un nuevo tratamiento que se basa en una droga oral para los tumores más agresivos.

Investigacion laboratorios buscan sobrevidaLa Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo tratamiento para el cáncer de mama. Es una medicación específica para el HER 2 positivo metastásico, el tipo de cáncer de mamá más agresivo que afecta a una de cada 5 mujeres que sufre la enfermedad. Esta droga, por vía parenteral, se agrega al tratamiento estándar. Se probó en un estudio internacional con más de 800 mujeres, entre ellas argentinas, y se observó que aumentó la sobrevida de pacientes con metástasis. Hace 5 años que no se aprobaba en el país una nueva terapia para este tipo de cáncer de mama.
Se trata un nuevo anticuerpo monoclonal que se llama pertuzumab y se administra en combinación con la terapia estándar. Los especialistas aseguran que la nueva combinación “cambia la historia natural de la enfermedad”.
Los resultados obtenidos en los estudios clínicos no tienen antecedentes y muestran un impacto positivo: el riesgo de muerte disminuyó en un 34% y el período libre de enfermedad se extendió por 6,1 meses, un 50% más que con la terapia estándar y sin deteriorar la calidad de vida de las pacientes.
La decisión de la ANMAT sigue los pasos de la FDA (el organismo regulador de los medicamentos en los Estados Unidos) y de la EMA, su par europeo. En el país, estos tratamientos están cubiertos por el Programa Médico Obligatorio (PMO) con una cobertura del 100 por ciento.
En los estudios clínicos, la nueva combinación (pertuzumab, trastuzumab y docetaxel) disminuyó la carga tumoral, y prolongó el control de la enfermedad (sobrevida libre de progresión). Pero lo más importante aún es que se extendió la sobrevida global de estos pacientes comparados con el tratamiento estándar ”, explicó a Clarín Vicente Valero, uno de los investigadores principales del estudio clínico denominado Cleopatra y Director Clínico del Programa de Cáncer de Mama del prestigioso Instituto MD Anderson de Estados Unidos.
“Por primera vez se observa un aumento en la sobrevida de los pacientes. Al cabo de 3 años, el 50% de las pacientes que estaban bajo el tratamiento estándar estaban vivas; mientras que en el mismo lapso de tiempo el 65% de las pacientes que recibieron la nueva combinación no habían muerto”, señaló Valero. Y agregó: “Esta droga, de buena tolerancia, representa un cambio en el manejo estándar en el tratamiento de esta enfermedad crónica en la última década”.
Uno de los principales referentes en cáncer de mama en la Argentina, Reinaldo Chacón, director médico del Instituto Fleming, opina: “Las curvas muestran que ya en los últimos años hay una sobrevida mayor en las pacientes con cáncer de mama metastásico. Creo sin duda que esto está fundamentado en el uso de nuevos agentes antitumorales, nuevos agentes quimioterápicos, nuevas formas de combinación y el agregado de anticuerpos monoclonales, y todo esto acompañado de un mejor control sobre la condición general de la paciente”.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Cada año se diagnostican aproximadamente 1,4 millones de nuevos casos y mueren más de 450.000 mujeres de esta enfermedad. En la Argentina, cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos y cerca de 6.000 mujeres mueren por causa de este tipo de tumor.