“Hay condicionantes en las contrataciones que pueden tener un costo financiero alto”

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, se refirió esta mañana al trabajo que están realizando en torno a las compras de material ferroviario a China. Además, recordó que en 2008 hubo muchas irregularidades cuando se realizó otra compra en España y Portugal, pero la justicia nunca avanzó.

Leandro-DespouyLas compras de material ferroviario por parte del gobierno nacional está nuevamente bajo la lupa de la Auditoría General de La Nación. Leandro Despouy, titular de la AGN, habló esta mañana en la 99.9 y brindó detalles de lo que pudieron investigar hasta el momento: “estuvimos viendo unos informes que trataban sobre las primeras compras de material ferroviario a China. Como auditoría, ya habíamos auditado a las anteriores en España y Portugal que fueron un escándalo porque eran compras de material obsoleto y se había pagado muy caro. Circularon además muy poco, fue prácticamente una estafa”, dijo.
Respecto de estas nuevas formaciones, se centró en algunos ejes que pedirán a la justicia que investigue: “hay tres aspectos importantes: hay alguien que aparece como un intermediario en las compras que por momentos, según las constancias de la Secretaría de Transporte, es un representante del Ministerio de Infraestructura y en otra aparece como representante de los intereses kilos. Hay un conflicto que debe ser esclarecido”.
Luego continuó: “pedimos que se investigue también algunas de las compras del 2008 porque las que se realizaron con el mismo proveedor en 2013, tienen una diferencia de un 21%. Esto requiere un esclarecimiento de la justicia. También se perdió un expediente de compras por 24 millones”.
Todos estos puntos han llevado a que se avance en investigar las contrataciones con el país asiático teniendo en cuenta que hay antecedentes al respecto que nunca avanzaron en la justicia: “hay algunas condicionantes de las contrataciones que hacen que los costos financieros puedan ser importantes”.
Puntualmente con lo sucedido en aquellas contrataciones a España y Portugal, Despouy también se refirió a la inacción judicial al respecto: “ese caso no sólo habla de que la justicia no avanza, sino que las circunstancias que hemos presentado con tantas evidencias, no implican correcciones en quienes cometen esas malversaciones. Tampoco hay una censura social a este tipo de hechos. Un país madura cuando asume que debe haber un control y se debe corregir lo que está mal”, aseguró.
Por último, habló sobre el tema Fútbol para Todos y la sospecha que pesa sobre Julio Grondona por un pago de 15 millones de dólares que el fallecido ex presidente de la AFA, habría hecho desaparecer: “nosotros habíamos hecho una auditoría sobre el contrato entre la Jefatura de Gabinete y la AFA. Le formulamos una serie de observaciones sobre las irregularidades en el apartamiento de la reglamentación y la legislación sobre contrataciones públicas. También sobre la falta de control”, señaló. “Sería importante saber si los fondos que puso el estado a la AFA, llegaron a donde debía. Prácticamente no existe control y por eso surge esa operación que se descubrió”, agregó luego.