“Hay cosas muy puntuales que se pueden mejorar”

El tesorero de la ONG Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático, Mariano Schamberger, habló sobre un trabajo que están realizando en las escuelas para medir la información que tienen los chicos y sus familias en cuanto a medidas de seguridad en las playas. “Los resultados son un poco alarmantes”, destacó en la 99.9. 

Escuela Argentina Canina de Salvamento AcuáticoLa ONG Escuela Argentina Canina de Salvamente Acuático (EASCA) comenzó a trabajar para recopilar información sobre el nivel de alcance de las medidas de prevención y seguridad en las costas de Mar del Plata, encontrándose con resultados parciales que llaman la atención.
El tesorero de la institución, Mariano Schamberger, habló esta mañana en la 99.9 y destacó: “hace 11 años que funciona nuestra ONG. Entrenamos perros para salvamento acuático y también hacemos otras actividades”.
Luego explicó la iniciativa que están desarrollando y cómo se originó: “siempre intentamos aportar cosas a la sociedad. Creamos un área que se llaman IDR, que es Investigación, Desarrollo y Recursos. Ahí se logró unificar una investigación con la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires (UAI) y la Universidad de La Coruña de España, haciendo un proyecto para saber qué saben nuestros chicos de la seguridad en las playas para ver la realidad”. En base a ello, empezaron a trabajar con una metodología que les permite conocer el nivel de información de los niños y sus familias: “son dos cuestionarios. Uno es de 23 preguntas que completan en el aula en no más de 10 minutos; después se llevan otra planilla de 32 preguntas para completar en sus casas con las familias. Los resultados que está empezando a arrojar la investigación después de 2.000 chicos encuestados, es un poco alarmante”.
Entre los puntos más importantes de las conclusiones, Schamberger señaló: “la mayoría de los chicos no sabe nadar, muchos no conocen las señalizaciones y los códigos de bandera. Lo que más nos sorprende es el regreso de las estadísticas de los padres. En una de las preguntas consultamos cuándo fue la última vez que les acercaron información sobre seguridad en playas; 74,48% de los padres responde ‘nunca’. En los chicos, un 27% no conoce el código de bandera y casi un 48% lo conoce a medias”. Luego abundó: “el lugar que más les gusta a los chicos en la playa es el agua, eso te responde el 70%. Pero si empezamos a combinarlo con otras preguntas como dónde les gusta bañarse, el 58% elige al lado de las escolleras, que es el lugar más peligroso”.
La muestra que tienen hasta el momento no completan ni el 50% del universo que se debe consultar, pero cuando se complete aún deberán seguir trabajando intensivamente: “el objetivo es que cuando terminemos esta encuesta, a la que le faltan 9 meses más de trabajo, se pueda hacer una publicación y una mesa de ideas para trabajar con el Municipio, los guardavidas y las directores de los colegios participantes. Es decir, con gente que pueda producir algún mínimo cambio en toda la información y volcarla a la realidad”.
Sin embargo, se han encontrado con instituciones que no están interesadas en colaborar: “nos falta terminar con los colegios privados, pero nos encontramos con que no a todos les interesa saber el nivel de información en estos temas que tienen los chicos, teniendo en cuenta que es una ciudad turística y tenemos mucha costa. Algunos nos han dicho que no les interesa por el momento”.
Las conclusiones no están completas, pero señalan un camino a seguir. Por ello, Schamberger concluyó que “las estadísticas hay que llevarlas a la práctica. La participación del Municipio y el cuerpo de guardavidas tendrían que ser activos sobre este tema. Hay cosas muy puntuales que con simples cambios podríamos mejorar”.