“Hay cuestiones arbitrarias en el estacionamiento medido”

Marcelo Lacedonia presentó una nota en la Municipalidad haciendo hincapié en algunas cuestiones a resolver del nuevo sistema de estacionamiento medido. Esta mañana en la 99.9, explicó que “no hay fraccionamiento en la primera hora. Además, utilizando el Posnet, no existe la posibilidad de fraccionar ni siquiera las horas siguientes”.

Crédito: Diario El Atlántico

Crédito: Diario El Atlántico

Hace tiempo, Mar del Plata cuenta con un nuevo sistema de estacionamiento medido que funciona mediante mensajes de texto o a través de la utilización de un Posnet donde se adquiere el tiempo que uno pretenda estacionar en la zona delimitada.
Sin embargo, este sistema tiene algunas falencias que deben solucionarse. Así lo indicó Marcelo Lacedonia esta mañana en la 99.9, destacando que “hice una nota que le presenté al Intendente con un llamado de atención sobre el sistema de cobro del estacionamiento medido”. A continuación, explicó: “creemos que hay dos cuestiones arbitrarias. Una tiene que ver con el cobro del tiempo no utilizado por el usuario, ya que la primera hora no se fracciona, sea cual sea el método de pago, ya sea por Posnet o SMS. Se cobra toda la hora aunque uno estacione 10 minutos. Uno paga por un servicio que no está utilizando”.
Pero ése no es el único inconveniente: “si uno elige uno de los dos métodos, hay modificaciones. En el Posnet no hay fraccionamiento alguno, sino que hay que preestablecer el tiempo que va a estar estacionado; si ponés dos horas pero terminás el trámite en una hora y te querés ir, perdés esa segunda hora. En este sentido se debe unificar el método de fraccionamiento, si no se trata de manera desigual a quienes utilizan el servicio por utilizar sistemas de pago distintos”.
Estas cuestiones no son tan complejas de solucionar, e incluso hay ejemplos para poder copiar: “en el mundo hay sistemas inteligentes de planificación por minutos que ha implementado por ejemplo España, tanto en estacionamiento como en telefonía”.
Lacedonia reclamó que, además de estas medidas de estacionamiento medido, se tomen otras decisiones para organizar mejor el tránsito en general: “más allá del software, me parece que se necesita reglamentación en el tema del estacionamiento, pero no con el objetivo de recaudar sino para organizar el tránsito. Las medidas de este tipo son como las impositivas: cuanto más generales son, más injustas resultan”. Luego abundó: “debería discriminarse una zona para residentes y gente que trabaja y otra para gente de paso o que quiere pasear. Esto requiere medidas de calidad, como también mejores frecuencias de transporte público”.
El estacionamiento medido y su implementación no es de por sí una solución mágica: “no debemos creer que porque reglamentamos el estacionamiento estamos mejorando la movilidad urbana de Mar del Plata”.
Además, esto ha hecho que se sature el estacionamiento fuera de la zona de medición, complicando aún más las cosas: “se llama ‘efecto frontera’, la gente pasa a estacionar fuera de la zona de estacionamiento medido. Esto tiene un perjuicio para los residentes de la zona. Hay que discriminar residentes de visitantes con diferentes valores, e incluso con un costo anual, para que no tengan que ir a pagar todos los días un ticket. Esto exige un trabajo más profundo”.