“Hay escasez de recursos y personal”

Marcelo Blanco, fiscal de Estupefacientes en Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a la detención de una banda que vendía drogas en la zona de la Plaza del Agua y destacó la falta de recursos que padece la Fiscalía para realizar tareas de investigación: “la policía tiene pocos móviles, pocos elementos para fotografías, y a veces tienen que poner esos recursos los propios efectivos”.

Operativo-drogas-GüemesLas drogas han ganado espacio en muchos sectores de la sociedad. Lejos de quedarse observando el panorama, la Fiscalía de Estupefacientes se esfuerza por realizar investigaciones que permitan desbaratar bandas y organizaciones.
Este fin de semana, se llevó a cabo un operativo en plena zona de Güemes que terminó con dos hermanos detenidos. El fiscal Marcelo Blanco habló esta mañana en la 99.9 y explicó: “había un departamento en Alvear casi Alvarado donde había sujetos con estupefacientes en la vivienda. Eran hermanos, y a uno de ellos se lo podía ver en la Plaza del Agua con un grupo de chicos de un colegio que se reúnen ahí; posteriormente se veía a alguno de esos menores consumiendo marihuana”.
Luego de una tarea de seguimiento, pudieron ingresar al domicilio para secuestrar la droga: “llevó más de un mes de investigación porque no es una zona fácil para trabajar. Con esa prueba se hicieron las órdenes de allanamiento y se logró el secuestro de medio kilo de marihuana, algo de cocaína, éxtasis, LSD, balanzas de precisión digital y dinero en efectivo. Quedaron detenidos ambos hermanos y fueron trasladados al Penal de Batán”.
No era la primera vez que alguno de ellos estaba involucrado con las drogas. Según confirmó Blanco, “uno de ellos tenía una causa por tenencia simple, de alguna manera existe un antecedente de que está relacionado con las drogas”.
Las denuncias de los vecinos son constantes y han aportado elementos importantes para avanzar en las investigaciones y el desbaratamiento de algunos kioscos: “estamos teniendo muchas denuncias a través de 911 o 0800, y con eso damos inicio a muchas investigaciones; en los Foros Vecinales, por ejemplo, nos dan testimonios o denuncias de puntos de venta de estupefacientes. Drogas Ilícitas ha realizado trabajos constantemente en los últimos meses, pero hay una escasez muy grande de recursos y personal”.
Si bien la falencia policial es un mal general, en este departamento en particular hay muchos elementos que faltan: “la policía tiene pocos móviles, pocos elementos para fotografías, y a veces tienen que poner esos recursos los propios efectivos. Siguen siendo 20 o 25 personas. Hemos tratado de que se incorporen más efectivos, pero depende del Ministerio de Seguridad y la Jefatura Departamental”.
Por último, Blanco apuntó a la responsabilidad de los adultos en la problemática de las drogas: “a los padres del Instituto Leloir les pedimos que tomen medidas y controlen a los chicos que se juntan en esa plaza, porque hay chicos a quienes se los ve en algunas actitudes donde se los ve consumiendo alguna sustancia”.