“Hay gente que está trabajando en los baños porque no hay lugar”

El abogado Julio Hikilo destacó esta mañana la situación que atraviesan los trabajadores de los Tribunales Laborales en Mar del Plata donde hay serios problemas edilicios: “Camuzzi decidió retirar el medidor de gas por una pérdida y se quedaron sin calefacción. Los trabajadores no están trabajando toda la jornada como medida de fuerza”, advirtió.

Julio Hikkilo


La justicia a nivel nacional está atravesando situaciones complejas. Mar del Plata no es una excepción al respecto y el abogado Julio Hikilo habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación de los Tribunales Laborales donde reclamó que se reparen los problemas edilicios que impactan directamente en la atención.
“Es una dura realidad que atraviesa el Poder Judicial en Mar del Plata. Ahora particularmente los Tribunales Laborales 1,2 y 3 que, por una decisión de Camuzzi que decidió retirar el medidor de gas por una pérdida y se quedaron sin calefacción. Los trabajadores no están trabajando toda la jornada como medida de fuerza”, explicó Hikilo.
Las condiciones laborales se han tornado insoportables en algunos casos y han llevado a que se tenga que optar por medidas poco habituales para un tribunal. “Ayer hacía un frío terrible en la oficina donde estaban trabajando, ponen el cuerpo, pero la falta de elementos y condiciones dignas de trabajo son notorias. Lo veo a diario porque hay gente trabajando en baños porque no hay lugar, están en condiciones de hacinamiento, tapados de expedientes”, remarcó luego.
En tal sentido, han decidido avanzar reclamándole a los responsables de esta situación una respuesta pronta y efectiva: “exhortamos al ministro Ricardo Casal y los integrantes de la Suprema Corte Provincial que son quienes deben brindar una solución a esta situación. Vemos que hay dinero para muchas cosas, pero el tema es ver en qué se gasta”.
La política de las palabras ya no alcanza y se debe actuar, se deben llevar adelante tareas puntuales que hasta el momento no se han abordado: “la gestión se reduce a sacar fotos, es todo electoral, no hay una gestión permanente y constante tendiente a resolver los problemas. La ciudad judicial pasó a ser una promesa de la que no se habló más”, recordó el abogado.
Si hoy se debe tratar alguna causa dentro del Tribunal Laboral, están trabajando media jornada y eso retrasa absolutamente todo. “El horario de atención hoy es limitado, están trabajando 4 horas por día. Esto afecta al servicio de justicia, pero los empleados están haciendo un reclamo legítimo. Queremos que haya una respuesta rápida”, finalizó.