“Hay muchas posibilidades de que sea la letra de Bárcenas”

El perito calígrafo español Carlos Belda habló en la 99.9 sobre el informe previo verbal que le había solicitado el diario El País para analizar si la letra de una fotocopia podría ser la del ex tesorero del PP. “No sólo buscamos igualdades, sino identidades gráficas y ha dejado mucho”, remarcó.

Carlos Belda Garcia FrescaEl diario español El País publicó unos escritos que corresponderían a Luis Bárcenas, tesorero del PP en ese país, y que vendrían a confirmar que recibieron financiamiento ajeno en sus cuentas. La causa está dando sus primeros pasos, pero para que todo tomara una relevancia pública importante, fue determinante el informe desarrollado por especialistas en el análisis de la escritura de ese documento.
El más importante fue Carlos Belda García Fresca, perito calígrafo que brindó sus servicios para esta cuestión. El profesional explicó en la 99.9 algunas cuestiones que son importantes en el análisis. “He trabajado sobre los documentos y se me han facilitado siempre fotocopias”, destacó en principio, y agregó: “hay muchas posibilidades de que sea la letra de Bárcenas, incluso si la ve cualquier persona que no entiende. Hay posibilidades porque no sólo buscamos igualdades sino identidades gráficas, y ha dejado mucho. Sólo se puede contrastar con el original”.
La aparición del manuscrito original se transformará en la clave para desenmarañar esta trama: “El original del momento no se ha aportado. Si no aparece, no hay causa. Debe haber manuscritos originales y los documentos que se publicaron en El País, originales de su propia mano y un cuerpo de escritura que es una prueba que se realiza para recoger muestras de la persona culpada”, indicó Belda.
También destacó que el trabajo que realizó no es más que un informe y no se trata de una pericia, como se reflejó en algunos medios. “Hemos analizado todo dentro de las posibilidades que da la fotocopia. Hemos hecho una valoración como informe previo verbal, ya que la fotocopia tiene muchos rasgos y detalles que no se pueden calibrar. La impresión es que hay muchísimas posibilidades de que sea la letra de Bárcenas. Después, cómo la insertaron en el documento, es una cosa que se debe ver si se encontrase el original”, subrayó.
La participación de Carlos Belda se dio por pedido del propio diario español, pero nunca le acercaron originales: “Siempre exigí originales que no me los proporcionaron. Me dijeron que esos originales existían, pero por lo que estoy viendo en la prensa, parece que no. En fotocopias, se tienen que poner de acuerdo las dos partes según la legislación española. Mientras no haya un original, a una parte le viene bien negarse”, indicó como estrategia.
Mientras todo se mantenga en esta nebulosa, Bárcenas está cómodo y sabe que no le pasará nada, ya que hasta el momento sólo se aportaron dudas. “Están dando muchas vueltas con el tema de si es o no es. Todo este tema es muy complicado, incluso la policía tendría problemas, tendría que colaborar también el Sr. Bárcenas. Hay una lucha de que no se puede hacer un informe pericial sobre fotocopias, pero yo lo que hice fue un informe verbal, siempre trabajamos sobre fotocopias para ver si es viable”, remarcó sobre su trabajo.