El abogado de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Diego Aysine, habló en la 99.9 sobre el reclamo que están llevando adelante para que no se traslade el Banco Nacional de Datos Genéticos a las dependencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Tenemos una medida cautelar en curso y presentamos un recurso extraordinario para ver si llegamos a la Corte y revertimos el fallo que fue adverso en primera y segunda instancia”, explicó.
El traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos es un tema por el que un grupo de organizaciones está luchando hace un par de años. El gobierno tiene la idea de llevarlo a la órbita del Ministerio de Ciencia; mientras que este grupo de personas pretende que siga funcionando de la misma manera que hasta ahora.
Diego Aysine es uno de los abogados que forman parte del colectivo Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y en la 99.9 brindó su visión sobre este conflictivo tema. “Nos está costando un esfuerzo enorme que esto cobre visibilidad. Es una lucha que lleva más de dos años, estamos organizados con organismos de Derechos Humanos. Hemos hecho desde un abrazo simbólico hasta una demanda que está en curso”, aclaró inicialmente.
Desde el gobierno aparecieron distintos actores justificando la decisión de cambiar el rumbo con el Banco y Aysine piensa que sólo se trata de tergiversar las verdaderas razones: “Martín Fresneda sacó un comunicado días después de que habló Lino Barañao, el ministro de Ciencia. Debieron salir a tratar de justificar lo que están intentando hacer”. Luego agregó que “hay intereses detrás de todo esto, negociados y otras cuestiones que van más allá de eso como la malversación de la memoria”.
Si bien todavía no se efectivizó el traslado del equipamiento y las muestras, es una realidad que ya se está preparando el lugar que albergará al Banco Nacional de Datos Genéticos: “el traspaso está en marcha, las instalaciones del Ministerio las están acondicionando porque la voluntad del traslado está en marcha. Tenemos una medida cautelar en curso y presentamos un recurso extraordinario para ver si llegamos a la Corte y revertimos el fallo que fue adverso en primera y segunda instancia”, advirtió el abogado.
También es una realidad que no se ha informado correctamente sobre todo el conflicto y que sólo se escuchan las justificaciones oficialistas. “Hay mucha desinformación, sale Fresneda a decir que hay una ley nacional que apoya el traspaso, que hay organismos de derechos humanos que apoyaron esto. Nosotros hemos hablado mucho, pero recién ahora está cobrando notoriedad. Hay mucha desinformación y tampoco es un tema fácil”, indicó.
El traslado seguirá siendo un motivo por el cuál lucharán este grupo de organismos que no quieren que esto suceda, pero el camino elegido, quizás no haya sido el correcto. “Se podría haber discutido de otra manera el tema y no de la manera que lo han hecho ahora”, señaló finalmente.