Esta mañana en la 99.9, el candidato a senador provincial José “Pepe” Scioli se refirió al tema de la seguridad en Mar del Plata. Opinó que deben articularse más acciones para combatir el tema, y no limitarse a traer a las Fuerzas Federales. “Si no se hace nada más, caeremos en un parche, en una movilización de fuerzas circunstancial”, agregó.
Con muchos policías y Gendarmería en la ciudad de Mar del Plata, parece que el tema de la seguridad está solucionado. Sin embargo, los asaltos y crímenes continúan. Uno de los que más se ha expresado al respecto es el candidato a senador José “Pepe” Scioli, quien esta mañana en la 99.9 habló sobre los pasos a seguir para que esta medida de traer más efectivos no sea ineficiente: “las Fuerzas Federales debían movilizarse. Es bueno que el Gobierno nacional haya tomado un tema, que durante mucho tiempo tildó como una ‘sensación’, como algo tangible y real. Es una ola de inseguridad mezclada con droga y una violencia en el delito que nunca habíamos visto”.
Además, agregó: “mientras están las Fuerzas Federales en Mar del Plata, le reclamaría al Intendente, a todo el arco político, los foros de seguridad, la Justicia y la Policía que consensúen un plan integral de seguridad para General Pueyrredón. Si no, caeremos en un parche, en una movilización de fuerzas circunstancial”.
La ciudad está cambiada y con problemas de inseguridad cada vez más graves. Así lo ve, por lo menos, Scioli: “Mar del Plata no es la misma ciudad que me tocó vivir en la infancia, con un tipo de delito que no se vio nunca en Argentina. El delito y Mar del Plata han cambiado, es una gran ciudad con un conurbano adentro. No es que la periferia esté lejos, hay barrios tomados por la droga y un casco urbano con una capacidad económica muy grande”.
Ante el constante pedido de los marplatenses por una pronta respuesta, “Pepe” Scioli se animó a aconsejar a Gustavo Pulti: “en vez de tapar el problema, el Intendente debería llamar al diálogo para ver de qué manera se puede lograr ese plan de seguridad. El Intendente solo no va a solucionar este problema, debe escuchar a todos. Hay que dejar de lado las banderías políticas porque todos vamos a estar al lado de él. El delito no tiene color político”.
Existen varias cuestiones que forman parte de una agenda paralela, pero que aun así tienen repercusiones en la seguridad. Desde la fuerza que comanda De Narváez, se han manifestado públicamente en ese sentido: “Emiliano Giri ha planteado un Observatorio de Seguridad, un reservorio de la problemática de Mar del Palta en los barrios. Debemos saber qué hacemos con el Penal de Batán ya que en la zona los asentamientos pasaron de 4 a 40”.
Pensando en las elecciones de octubre, donde buscará conseguir una banca como senador provincial, Scioli convocó a los otros candidatos a un debate público: “convoco a Curuchet, a Hogan y a Carlos Fernández a un debate para que la gente escuche cuáles son las propuestas que tenemos. Todo se lleva a una elección sin escuchar a los candidatos. Se puede hacer incluso en la Universidad Nacional de Mar del Plata, de manera completamente abierta”.