“Mar del Plata está atravesada por las adicciones”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que presentó en las últimas horas respecto del Programa Municipal de Adicciones. “Todo lo que puedan hacer en estos tiempos lo veo como un movimiento electoral, ya que es algo que reclamo hace tres años y nunca se preocuparon”, resaltó.

Vilma Baragiola 3El problema de las adicciones suele estar en boca de todos los políticos, pero pocos se mueven para promover nuevos espacios. El contexto actual obliga a pensar en una solución  a corto plazo, dada la falta de recursos provinciales y la escasez de políticas locales.
En este sentido, la concejal Vilma Baragiola habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que presentó para un Programa Municipal de Adicciones: “hace tiempo que venimos reclamando presupuesto y un programa para trabajar la prevención y también la detección, el tratamiento y la recuperación de adictos en la ciudad. El área de Salud no ha trabajado en este tipo de propuestas. Todo lo que puedan hacer en estos tiempos lo veo como un movimiento electoral, ya que es algo que reclamo hace tres años y nunca se preocuparon. Mar del Plata está atravesada por el problema de adicciones”.
Considerando las pocas intenciones municipales de abordar el tema, la candidata a renovar su banca en octubre indicó: “ante la inacción, decidí generar un programa sabiendo que, como van a tratar el presupuesto del año que viene, se darán cuenta de que deben designar una partida para un programa de adicciones. Intento despertarlos, sacudirlos un poco para que se den cuenta. Esto me preocupa muchísimo”. Sin embargo, teniendo en cuenta con quiénes debe lidiar a diario, anticipó: “en la campaña de 2011 hablaban de las cocinas de drogas. Decían que el Gobierno provincial había intervenido y el Municipio se metía en eso, llevaban máquinas para tirar abajo casas donde funcionaban las cocinas. En vez de tirarlas, que recuperen esos lugares. Nunca más hablaron desde entonces de las cocinas de droga”. Luego abundó: “en esta campaña el tema son los desarmaderos, en las elecciones del 2011 fueron las cocinas de droga”.
Para colmo de males, los centros designados a asistir a los adictos están devastados: “hemos escuchado infinidad de reclamos de los trabajadores de los CPA reclamando por cobros adeudados. En Mar del Plata, si no tenés una obra social, no hay nadie que te pueda dar una respuesta. La Posada del Inti tiene serios problemas para mantener abiertas sus puertas. Si no anda el Estado, una sola ONG para todo el Municipio es difícil que pueda dar una respuesta”.
A pesar de la urgencia del tema, hay pocas cosas por las que se trabaja rápidamente, según Vilma Baragiola: “hoy, la Municipalidad va detrás de una agenda que le proponen la Provincia y la Nación, pero no está a la altura de las circunstancias. No tienen un trabajo de propuestas en serio”. Por último, y refiriéndose a la seguridad, destacó un punto muy importante relacionado con el anuncio de la implementación de los botones de pánico: “no hace mucho tiempo, nosotros pedimos el botón de pánico conectado con los Posnet de los comercios y eran gratuitos, ahora salen 30 o 40 pesos cada uno”.