La especialista del INTI, Alejandra Benítez, habló en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando para desarrollar un nuevo tipo de hormigón que incluye partículas de neumáticos triturados. “Se está trabajando en la idea de hacer hormigones permeables para ser utilizados en algunas aplicaciones de pavimento donde el agua pueda drenar y no acumularse en la superficie”, destacó como una de sus posibles aplicaciones.
El INTI ha comenzado a proyectar un tipo de hormigón con un componente especial fruto del triturado de los neumáticos que no se utilizan más y son descartados. Para dar más precisiones sobre este trabajo, habló en la 99.9, Alejandra Benítez, integrante del sector de caucho del INTI, quien destacó que “no hay un problema de contaminación, sino una dificultad por el gran volumen que se genera todos los años para su disposición. No es un material que realmente contamine por sí mismo, pero cuando se acumulan grandes cantidades en lugares donde hay humedad o lluvia, se puede generar dengue”. Luego agregó: “si se los deja, no es un elemento que contamine por sí mismo”.
Los datos son muy contundentes respecto del volumen de neumáticos que son desechados y encontrarle una nueva función es muy positivo. En la Argentina se desechan entre 5 y 7 millones de neumáticos de camiones y autos por año, lo que equivale a entre 100 mil y 120 mil toneladas.
Esto llevó a pensar en una interacción con los sectores en cuestión: “a través de una iniciativa del sector de caucho del INTI que trabajan con la Cámara Argentina del Caucho, tienen la posibilidad de triturar el neumático para hacer un aprovechamiento. Los volúmenes son muy grandes”, indicó Benítez. También señaló que “a su vez, INTI Patagonia planteó también la inquietud de ver si se podían aprovechar regionalmente. El gran volumen complica el traslado y la logística. Lo ideal es disponer de estos residuos en la región donde se acumulan”.
Si bien la idea está en pleno desarrollo, se tendrá que trabajar en una primera instancia para crear lugares en todo el territorio nacional para triturar los neumáticos y evitar el traslado de los desechos. “Ahora se deben hacer pruebas piloto y debemos tener más plantas de trituración. Hay una en el Gran Buenos Aires y desde muchos puntos del país se traslada el caucho hasta aquí. Se deberían hacer plantas en otros puntos del país, todavía falta un tiempo porque estamos en una escala de laboratorio. Trasladarlo a una experiencia piloto sería el siguiente paso”, puntualizó.
Los usos previstos para esta nueva mezcla, pueden servir no sólo para crear hormigón, sino además, darle algunos usos específicos. “Hemos trabajado sobre mezclas de hormigón, reemplazando parte del agregado con partículas de caucho triturada sin separación de sus componentes para aprovecharlo de la manera más económica posible. Se está trabajando en la idea de hacer hormigones permeables para ser utilizados en algunas aplicaciones de pavimento donde el agua pueda drenar y no acumularse en la superficie”, resaltó Benítez.
La acumulación de neumáticos se sigue incrementando con el correr de los años como una obvia consecuencia del aumento en el parque automotor nacional, por eso, la especialista del INTI destacó que “es una acción a futuro que debe ser tenida en cuenta para ir solucionando el problema con tiempo”.