Cada vez más cerca de clonar un mamut

Científicos rusos encontraron en una isla ártica un cadáver bien conservado de un mamut lanudo, con sangre líquida. El hallazgo podría servir para que algún día se puedan clonar estos animales.

Semyon Grigoriev y su hallazgo científico“Su cuerpo se mantuvo en excelentes condiciones porque su parte inferior quedó atascada en hielo puro”, dijo Semyon Grigoriev, director del Museo del mamut y jefe de una expedición a las islas rusas de Lyakhovsky, frente a la costa de Siberia.
“La sangre es muy oscura. Se encontró hundido en cavidades de hielo por debajo del vientre y cuando separamos esas cavidades con un pico de sondeo, la sangre salió fluyendo”, dijo Grigoriev en un comunicado emitido por la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk. Su tejido muscular también estaba en condiciones perfectas. “Los fragmentos de tejidos musculares, que encontramos separados del cuerpo, tienen el color rojo natural de la carne fresca”, agregó el jefe de la expedición.
Los mamuts lanudos o mamuts de la tundra se habrían extinguido hace unos 10.000 años, sin embargo hay algunos científicos que creen que algunos grupos de mamuts vivieron más tiempo en Alaska y en Siberia.
Los científicos han descifrado gran parte del código genético del mamut lanudo a partir de su pelo. De hecho, algunos creen que es posible clonarlos si se encuentran células vivas. Según Grigoriev, el hallazgo podría proporcionar ese material necesario. La sangre de los mamuts no se congelaba pese a las temperaturas extremas, probablemente para mantenerlos calientes, explicó el científico. La temperatura en el momento de la excavación era de 7 a 10 grados Celsius bajo cero.
Las muestras de sangre del animal fueron recolectadas en tubos especiales para conservarlas y se enviaron a Yakutsk para su análisis bacteriológico.