“Hay que votar por el NO, porque es una locura”

El senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Fernández, indicó esta mañana en la 99.9 que el proyecto del intendente Gustavo Pulti es “oportunista y demagógico, montado en la preocupación de la gente”. Además, agregó que “el aumento de tasas no alcanzará. Se necesita recaudar 10 veces más para costear la policía municipal”. 

Senador Carlos FernándezEl tema de la policía municipal sigue ocupando un espacio preponderante en la agenda de Mar del Plata y continúan las discusiones sobre su viabilidad. Esta mañana en la 99.9, se refirió al tema el senador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Fernández, asegurando que “esto continúa con una frustración por parte de la sociedad, planteándole soluciones mágicas propuestas demagógicamente. La Constitución es clara e indica que la seguridad es una responsabilidad institucional de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la policía. No hay ley provincial que permita una policía municipal”.
Dentro del proyecto, que nunca se ha presentado oficialmente, hay muchas dudas. Por ese motivo, no conviene votar por el SÍ, ya que se estaría avalando algo que no se sabe de qué se trata: “no se saben las condiciones para detener a una persona por parte de una gente municipal si no hay una ley planteada al respecto. No se puede equiparar el escalafón municipal con distintos rangos de salarios, no se sabe cómo se equiparan con los sueldos de la policía provincial, cuáles son las condiciones jubilatorias ni cuál es el sistema de sanciones. Es un sinfín de interrogantes. En el contexto legal, es inviable lo que pretende hacer Pulti”, afirmó Fernández.
Si bien el Municipio puede aportar su grano de arena en la cuestión de seguridad, el legislador hizo hincapié en las responsabilidades de la Provincia y la Nación: “creo que los distintos niveles del Estado tienen responsabilidades y roles a cumplir en materia de seguridad. Pero los marplatenses deberían preguntarse si en ese rol donde puede colaborar, lo está haciendo y si lo hace de manera adecuada el Municipio”.
En este sentido, la policía municipal aparece solo como una manera de recaudar dinero: “me parece una forma muy original de plantear un aumento de tasas, pero absolutamente insuficiente para mantener un cuerpo policial de las características que se anuncian”. El senador también se ocupó de aclarar que no alcanza con ese aumento del 16% que se propone para pagar el costo de la policía: “conozco los costos y sé que va a recaudar 40 millones de pesos al año; pero el costo de armar una fuerza de seguridad razonable en Mar del Plata es de 10 veces más esa cifra”.
Como muchos sucede con otros actores políticos, la preocupación pasa por el oportunismo en un tema extremadamente delicado para la sociedad: “lo único que se busca es una cuestión absolutamente oportunista y demagógica, montada sobre la preocupación ciudadana. El propio Pulti plantea que esto estará terminado en tres años, cuando termine su mandato y ya no esté en el gobierno”, indicó Fernández.
Pensando en la consulta del domingo, el senador radical fue tajante en su definición: “esta cuestión es irresponsable por la forma en que está planteado, con un grado de liviandad que asombra. No alcanza ni para empezar a solucionar el problema. Es una barbaridad. Le pido a la gente que concurra a votar por el NO, porque es una locura”.