“Hay un déficit estructural desde 1994”

El diputado Gonzalo Atanasoff analizó en la 99.9 el presente del Gobierno bonaerense, y destacó como responsables tanto a Daniel Scioli como a Cristina Fernández. Subrayó: “Es una interna entre ellos con 15 millones de bonaerenses como rehenes”.

Gonzalo AtanasofLa Provincia atraviesa un momento económico y político delicado que anticipa un año electoral difícil para el gobernador Daniel Scioli. Desde los diferentes sectores se habla de la forma de salir de él; precisamente en referencia a este particular, el diputado Gonzalo Atanasof señaló que la ayuda la tiene que prestar la presidenta Cristina Fernández, tal como había pasado en los últimos años: “Esperemos que esta situación tenga arreglo. Venimos diciendo que la Provincia es inviable si no cambia la relación económica y financiera con el Gobierno nacional. Si no recuperamos los puntos de coparticipación, si no descongelamos el fondo de reparación histórica del conurbano, si no coparticipamos algunos impuestos nacionales, si no tenemos una relación política seria con el Gobierno nacional, seguramente vamos a tener las dificultades que estamos teniendo, que tuvimos el año pasado y que tiene desde hace 20 años la Provincia”, destacó.
El legislador destacó que el arrastre de años de gestiones deficitarias ha terminado en un colapso económico absoluto. “Este es un déficit estructural que hay desde 1994, con un aumento progresivo del endeudamiento. Es tremendo cómo ha desmejorado la asistencia a la salud; los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires no tienen gasa, vendas o anestesia. Es una situación desastrosa la de la provincia y hay responsables”, agregó.
Entre otros tantos inconvenientes, el conflicto con los maestros ocupa un lugar central. El legislador manifestó: “en el caso puntual de los docentes, el Gobierno nacional tiene una responsabilidad importante, porque históricamente la Provincia recibió aportes extraordinarios. Si uno se fija desde el 2003, cuando entraron 10.000 millones de pesos extraordinarios, a este 2013, vemos que no hay un peso depositado. Es una interna entre el gobernador y la Presidenta con 15 millones de rehenes que son los bonaerenses”.
Las últimas cifras dadas a conocer no son muy alentadoras tampoco: “el 95% del presupuesto está tomado por el salario y tenemos una mala eficiencia y mala calidad en la atención y en la forma en que funciona la parte administrativa de la justicia. Acá también hay una gran responsabilidad del Gobierno de la provincia. En primer lugar porque se acordó 5 años tarde pedir los fondos de coparticipación, y después porque se pueden hacer mejor las cosas, sin duda”, resaltó.
Los empleados públicos resultan un gasto excesivo dentro de la cuenta que no cierra. “Hay una precarización en el trabajo y la forma de remuneración con los nuevos formatos de horas extras no contributivas. En La Plata hay una gran composición de lo público, hay más de 70.000 empleados públicos, entre policías, docentes y administrativos. Hoy lo que piden los docentes es amortizar el impacto de la inflación en Argentina”, dijo Atanasof.
Por último, volvió a reclamar a Cristina Fernández que brinde la asistencia necesaria para salir del cuello de botella que se ha generado. “El reclamo de los docentes es más que justo; no se trata sólo de los sueldos, sino de la infraestructura, aunque también es entendible el contexto de la Provincia, porque necesita el auxilio financiero del Gobierno nacional, simplemente porque siempre lo habían hecho”, finalizó.