“Hay un enriquecimiento municipal sin causa”

El cobro de multas y la venta de tarjetas de estacionamiento medido siguen generando controversias. El concejal Nicolás Maiorano, de la UCR, presentó un proyecto al respecto. “El Juzgado Correccional dice lo que nosotros veníamos planteando, que la ordenanza que establece el estacionamiento medido por tarjetas está derogada”, aseguró en la 99.9.

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Nicolás Maiorano, habló esta mañana en la 99.9 sobre un tema muy discutido en la ciudad de Mar del Plata: el cobro de tarjetas de estacionamiento medido y las multas que se imponen a los vehículos que no las exponen.
El edil ya había planteado que esto no podía suceder, porque a partir de la sanción de la ordenanza que implementaba la compra de tarjetas por mensaje de texto, las boletas quedaron fuera de circulación. En este sentido, un reciente fallo sentó  jurisprudencia: “el caso es el de un vecino de Mar del Plata al que le hicieron un multa por no tener la tarjeta. El Juzgado de Faltas le impuso un multa de algo más de 300 pesos. Este hombre apeló y el Correccional dijo lo que nosotros veníamos planteando: que la ordenanza que establece el estacionamiento medido por tarjetas está derogada”.
El concejal también advirtió que, desde este momento, “algunos jueces pusieron sanciones administrativas. Pero en esta oportunidad se termina con la discusión, porque se absolvió a la persona ya que la ordenanza está derogada”.
Ahora, con este antecedente, se pedirá que se devuelva el dinero de las multas que se han impuesto de forma ilegal. “Hicimos un proyecto de ordenanza y un pedido de informe, sin respuestas. Pero pediremos que las multas que sean impuestas desde la sanción de la nueva ordenanza, tengan una devolución de los montos. Hay un enriquecimiento del Municipio sin causa alguna. Tienen que devolver ese dinero”, aseguró el concejal. Y agregó: “le vamos a mandar una notificación a Claudia Rodríguez para que instruya a los inspectores y no vendan tarjetas. Queremos solucionarlo rápido porque se viene la temporada y la gente no sabrá qué tiene que hacer”.
Los problemas del tránsito en Mar del Plata parecen crónicos. Después de haber viajado a Brasil para analizar este punto, Maiorano advierte un gran contraste entre ambas ciudades. “Estuvimos en Curitiba viendo el tema del movimiento urbano. El ciudadano tiene que cumplir con las normas, pero el Estado debe cumplir en generar que esas normas estén visibles en la vía pública. En nuestra ciudad falta mucha cartelería; y la que está, está en un estado lamentable. El Estado cobra las tasas, pero cada vez se hace menos”, remarcó.
En relación a la gestión Pulti, el edil criticó: “acá todo pasa. Hay una actitud oscura del Municipio, sabiendo que no pueden hacer algunas cosas pero sin decirlo ni reconocerlo. No se generan responsabilidades”.
Volviendo al tema del tránsito y las multas, indicó que “el apercibimiento que están poniendo los jueces de falta también es grave, porque a las personas que tienen buena conducta en esta materia y nunca tuvieron un problema, les están quemando esas sanciones por algo injusto”. Por último agregó: “todo lo que hace el Estado en detrimento de los ciudadanos tiene peores características que si lo hiciera un particular. El problema de fondo es el Ejecutivo municipal, que no pudo aplicar la ordenanza en seis meses”.