“Hay un gran problema: el robo del alambre perimetral”

El delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal, habló en la 99.9 sobre el caso de los dos jóvenes que fallecieron en una cantera luego de caer al vacío. “En la ordenanza se habla de la utilización de alambres perimetrales para las cavas, pero se lo roban para cercar lotes que son tomados”, puntualizó. 

Abel CristóbalEl fallecimiento de dos jóvenes que cayeron por el hueco de una cantera abandonada en Batán, puso en debate el tema del control sobre las cavas fuera de uso.  El delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal, se refirió al tema esta mañana a través de la 99.9. En principio, puntualizó: “en la ordenanza se habla de la utilización de alambrados perimetrales y hay un gran problema que ha llevado, en alguna medida, a ser parte de esta situación. La norma establece eso, pero se da usualmente el robo de esos cercos para luego cercar lotes que son tomados”.
Hay algunas empresas que hacen las cosas bien y, por ello, tienen las medidas al día: “hay una cantera que tiene un equipo de personas reponiendo el alambrado, pero en algunas otras eso no se hace y terminan con este tipo de hechos. Hay solo tres canteras funcionando y muchas cavas que deberían cumplir la normativa; en muchos casos, ni siquiera encontramos a sus dueños. Sobre esas tres canteras, indicamos que sería una buena medida poner piedrones como cerco perimetral, pero la provincia no lo permite”.
Entre las alternativas habituales para evitar problemas, se suele recurrir a la instalación de un alambrado al estilo campo, que no es el más adecuado: “la única alternativa es utilizar el alambre tipo olímpico, pero constantemente son robados. Nosotros hicimos las intimaciones en tiempo y forma bajo todas las circunstancias para que se diera cumplimiento”.  Los problemas de usurpaciones son constantes en distintos puntos del Partido de General Pueyrredón, y son muy difíciles de detener. En este sentido, Cristóbal señaló que “en los barrios de la periferia hay mucha usurpación de lotes, hemos sido impulsores de las charlas en el Municipio para tratar de ordenarlo. Nos pedían el certificado de domicilio, pero dejamos de hacerlo porque lo usaban para bajar la luz y pedir el agua; pero han obtenido otras vías y siguen tomando terrenos”. Luego, ejemplificó: “en pleno centro de Batán, hay media manzana tomada por una familia que se instaló ahí. En la periferia se ve cotidianamente el ingreso de gente que quiere tomar los lotes y piden cualquier tipo de papel que los habilite. Hay algunos que toman coraje y les venden nada a la gente, generando una hora de ingreso a los lotes”.
Regresando al tema que detonó el debate, el delegado municipal se refirió a las víctimas: “ojalá esa criatura nunca hubiera estado ahí o el padre no le hubiera dado el cuatriciclo, pero ahora ya está, el dolor es inexplicable. Durante muchas horas, saber que estaba el chiquito ahí y no poder sacarlo, fue terrible. Había que ir a buscar un bote, hacer una vuelta especial y se tornó todo muy truculento. No había peor situación para la familia”.
Pensando en medidas que eviten futuros hechos trágicos, se puede plantear el relleno de las cavas, aunque sería un proceso muy largo y difícil: “esas canteras tienen 80 metros de profundidad, con 400 metros por otros 400 de ancho. Si se hace una multiplicación, se saca fácilmente una cuenta de lo que se necesita para rellenar esos lugares. Se tardarían años”.  Además, se debe tener en cuenta la cantidad de canteras existentes en la zona: “en el distrito de General Pueyrredón, hay casi 200 canteras detectadas, no todas del mismo volumen, pero es un número muy grande”.