“Hay un ministro que ha fracasado”

El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, criticó esta mañana en la 99.9 la política de seguridad provincial y local, responsabilizando principalmente al ministro Ricardo Casal. “Tiene que dejar la soberbia de lado y demostrar con hechos que está capacitado para estar ahí”, señaló.

Pedro FernándezLa inseguridad es una problemática habitual del país y también de la ciudad de Mar del Plata. Desde la Confederación General del Trabajo, y a través de su Secretario General a nivel local, Pedro Fernández, se expresó una preocupación difícil de escuchar desde los sectores sindicales.
Esta mañana en la 99.9, Fernández explicó cuál es su postura sobre el tema y su severa crítica al ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal. “Acá hay un ministro que ha fracasado. En los últimos años hemos tenido anuncios constantes sobre la mejora en la ciudad y lo que se va a hacer. Está claro que lo poco que se hizo no sirvió ni alcanzó. La ciudad no es segura. Es imposible caminar por cualquier barrio, y eso no le escapa a nadie”.
El punto que colmó la paciencia de los trabajadores fue una reunión que se realizó el viernes pasado, donde se habló sobre las políticas del gobernador Daniel Scioli. En el encuentro, estuvo presente un ministro llegado de Brasil: “la verdad, me pareció patético, una burla a los marplatenses. Tenemos hechos delictivos en cantidad todos los días”, aseveró Fernández. Luego abundó: “acá no busco ningún beneficio político, pero cuando se tocan estos temas tan sensibles a la gente, uno tiene que decir lo que ve y lo que piensa. Los trabajadores se quejan cuando van o vienen a trabajar; ir a tomar un colectivo es una odisea, y eso nadie lo ve. No sé de qué prevención hablan, si en Mar del Plata tenemos menos de la mitad de los efectivo que se necesitan, los móviles son pocos y la mayoría están parados porque no tienen combustibles. Si lo decimos, lo desmienten”.
La responsabilidad, según lo expresa el secretario general de CGT, es netamente política, más allá de los maquillajes veraniegos que se intenten aplicar: “en enero tuvimos mucho personal policial por el Operativo Sol. Pero también, muchos fiscales se tomaron vacaciones en enero. Hemos estado reunidos con el jefe de Policía, Maggi, y le dijimos que sería muy bueno sentarnos todos los sectores en la misma mesa con el Intendente a la cabeza para buscar medidas para que los vecinos tengamos más tranquilidad. Esto es lo que pedimos”.
Mientras a los marplatenses los siguen asaltando y matando, en algunos casos desde el oficialismo se recibe sólo un lobby mediático que no soluciona nada ni reconoce las falencias. “Si queremos hablar de cámaras, pongamos la cantidad que se necesita y tengamos un buen centro de monitoreo. Pero también tengamos los móviles para que cuando esa cámara detecte algo, puedan llegar al lugar del hecho. Tiene que haber una política de Estado. Por eso me pareció una ofensa a los marplatenses”, remarcó Fernández.
A pesar de que el Municipio sigue sumando impuestos para recaudar, no existe una devolución a la sociedad en un tema tan sensible como la seguridad. Además, para ejemplificar los deseos del Gobernador, las reuniones con el ministro Casal no son muy fructíferas: “el año pasado tuve una reunión con Casal por este tema y me dijo que iban a abrir una escuela de Policía. Mi tío fue director de una escuela de policía y conozco cómo es; si me dice que en tres meses va a tener más policías, me está mintiendo, porque para formar a un buen policía se necesita mucho más tiempo”, contó Fernández. Por último, agregó: “en ese momento se enojó. Pero si uno ocupa un lugar tan importante debe dejar la soberbia de lado, algo que él no hizo; y demostrar con hechos que está capacitado para estar, algo que tampoco hizo porque en Mar del Plata no se ve”.