“Hay una intención de correr a Néstor y Cristina de la denuncia”

La periodista Silvia Mercado dio a conocer una información sobre el caso Lázaro Báez que terminó revolucionando todo. Habló de una reunión entre Leonardo Fariña y Carlos Zannini para armar la ofensiva ante la investigación de Lanata, utilizando a América como canal de difusión. En la 99.9, la escritora señaló que “estar vinculado hoy de forma directa al aparato de difamación del Gobierno nacional, es una mochila muy pesada que nadie quiere cargar”.

 

Silvia Mercado 2La polémica por el caso Lázaro Báez y el lavado de dinero sigue copando la pantalla de la televisión a nivel nacional. Entre tantas idas y vueltas de los protagonistas de la historia y Jorge Lanata, quien dio a conocer el escándalo, hubo un detalle que no debe pasar desapercibido. La periodista Silvia Mercado, a través de su cuenta de Twitter, publicó una información importante para entender la presencia mediática de Fariña, Elaskar y compañía en determinados programas de un mismo canal.
Esta mañana en la 99.9, Mercado contó que “estar vinculado hoy de forma directa al aparato de difamación del Gobierno nacional, es una mochila muy pesada que nadie quiere cargar. Cuando comenté por Twitter una información que a mí me había llegado, que Leonardo Fariña había estado reunido con Carlos Zannini para armar la contraofensiva a la investigación de Jorge Lanata utilizando a Jorge Rial, Luis Ventura, Rolando Graña y la gente del grupo América en general, se armó una revolución”.
Este encuentro entre el máximo protagonista de la historia y el actual Secretario Legal y Técnico del Gobierno nacional desencadenó lo que todos vieron por la pantalla: “ahí empezó la difamación de mi persona, por dar una información de excelentísima fuente. Eso sucedió hace tres semanas y todavía siguen dando vueltas con el asunto. Creo que están muy preocupados. Para los periodistas, jugar con el Gobierno es una carga enorme que dará mucho rédito económico. Pero es un balde de mierda sobre la credibilidad de esos periodistas o supuestos periodistas”.
La responsable del libro “Apold, el inventor del peronismo” todavía no comprende bien el rol de las personas que fueron utilizadas para montar ese aparato mediático: “me resulta interesante catalogarlos como ‘ordinarios’ a estos periodistas, eso los define muy bien. Digo que no son periodistas porque no hacen periodismo de espectáculo, no hablan de obras de teatro, no critican a directores de cine o hablan de los artistas en sus trabajos; no se de qué hablan. Si debe apelar a las investigaciones periodísticas de otro grupo de periodistas, como el de Lanata, para llevarlos a su pantalla. Esa manera de hacerse los periodistas no les debe dar rédito. No entiendo cómo se puede vivir de eso”.
La historia de la reunión entre Fariña y Zannini fue tomada por el propio Lanata para su programa. Pero una vez que la hizo pública, debió arrepentirse ante un personaje siniestro al que todos le tienen miedo: Jorge Rial. “Lanata toma la información de mi Twitter, se arrepintió de lo que dijo de Rial pero no de la información que dio. Ahí me empecé a preguntar qué pasaba con Rial, que todos le tienen miedo. Lo que me dicen es que como se mueve en la zona cloacal del mundo, Lanata tenía temor de que hable de su etapa de la droga”, relató Mercado.
Claro que los secretos que maneja Rial asustan a más de uno: “lo que me resulta extraño es por qué se le tiene tanto miedo. Cuando publiqué en Twitter, Lanata me llamó y le di los detalles de la información y la fuente, ya que lo involucraba a él personalmente y a su investigación. La información fue un mazazo, un boom. Rial llamó a Román Lejtman, que es donde yo trabajo; Román estaba muy preocupado, tanto que no hablé más de Rial”. Luego aclaró que cuando empezó a preguntar por qué existía tanto miedo hacia él, la respuesta fue contundente: “Rial no maneja códigos, sólo tiene los códigos de la mafia”.
Lo cierto es que todas estas maniobras tienen un sentido final, que la propia periodista se encarga de trazar: “hay una intención de correr a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de esta denuncia. Por eso se involucró a Carlos Zannini. Pero me parece que la sociedad se está despertando y eso es muy valioso”.